El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 343 personas de las que resultaron 172 ilesos, 153 heridos y 18 fallecidos en las 227 intervenciones que ha llevado a cabo durante los meses de junio y julio, que suponen un 19,38% más de los que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.
El senderismo y la escalada son las actividades más practicadas y en la que se han precisado más rescates, principalmente por el extravío y tropiezos (caídas al mismo nivel) de los montañeros, un 22 %, seguidos de los saltos a pozas de agua en actividades de barrancos.Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes.
Pirineo Aragonés y Sierra de Guara donde más accidentes se han registrado
El Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara, ambos en la provincia de Huesca, son lugares donde se ha concentrado la mayor parte de las actuaciones de las unidades de montaña de la Guardia Civil, con el 55 % del total. También es donde mayor afluencia de excursionistas se ha registrado.
En el último fin de semana del mes de julio, en la provincia de Huesca, se han realizado un total de 15 rescates, con el resultado de 4 personas ilesas rescatadas, 12 heridos leves y 1 fallecido.
El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (54%), seguido de Baleares y Castilla y León (10%).
Estos accidentes ocurren principalmente por sobrestimar sus posibilidades al afrontar la actividad, así como por no planificar dicha actividad. Además, en muchos casos los excursionistas carecían de la preparación físico-técnica adecuada para la actividad realizada y no habían planificado adecuadamente la actividad.
Los heridos, muchos de ellos con lesiones de gravedad y las personas ilesas no se encontraban en condiciones de salir por sus medios de la situación difícil en la que se encontraban.
Consejos para evitar accidentes en montaña
Un buen consejo para evitar accidentes en montaña consiste en aplicar una formula sencilla:
PREVENCION = PLANIFICACION + PREVISION
Planificar una actividad en montaña consiste en obtener información de la misma (cartografía, previsiones meteorológicas,..), preparación físico-técnica adecuada para la actividad y material adecuado y en buen estado.
Además de esto debemos aplicar una previsión para el caso de que se produzcan cambios importantes en las condiciones de la actividad que estamos realizando, lo que ocurre con cierta frecuencia en actividades de montaña. Para este fin nos proveeremos de comida y agua de sobra, ropa de abrigo e impermeable aun en condiciones optimas de tiempo, chaleco reflectante por si nos vemos obligados a hacer señales al helicóptero u otras personas y llevar las baterías de nuestro teléfono cargadas totalmente, ya que en caso de necesidad podemos comunicarnos con mayor tiempo de uso, incluso enviar nuestra situación geográfica a través de las modernas aplicaciones disponibles actualmente.
- Dar aviso a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:
- Qué, cuándo y dónde ha ocurrido
- Estado en el que se encuentra la víctima
- Meteorología de la zona
- Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.
- Proporcionar a la victimas los primeros auxilios
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
Servicio de Montaña de la Guardia Civil
El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.
El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.
Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM’s, GREIM’s y EREIM’s), según el número de efectivos con los que cuenten.
Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.