Jiménez entró la Academia General Militar de Zaragoza en 1979 y en la Academia Especial de la Guardia Civil de Madrid en 1981, donde permaneció hasta 1984, cuando fue promovido al empleo de teniente. A partir de entonces ha desarrollado su carrera destinado en las provincias de Toledo, Guipúzcoa, Madrid, Segovia, Asturias y Badajoz, así como en París y Guatemala.
Entre las condecoraciones militares, posee la Cruz Mérito Militar con Distintivo Blanco Segunda Clase; la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, y la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Ha sido asimismo distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco y la Medalla de las Naciones Unidas.
Licenciado en Derecho, posee formación en medicina legal, psicología y psicotecnia; análisis informático; protección del patrimonio histórico artístico, y pericia caligráfica, entre otros.
Hasta su relevo y obtención de un nuevo destino, Jiménez continuará como jefe interino en servicio en la Comandancia de Segovia, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.