El Gobierno respalda la labor de Marruecos en el rescate

0
499

El Gobierno defendió ayer la actuación de Marruecos en el rescate de los espeleólogos andaluces accidentados en un barranco en el Atlas, a la espera de que hoy lleguen los cuerpos de los dos fallecidos, una vez practicadas las autopsias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que «desde el primer momento las autoridades marroquíes mostraron absoluta voluntad de colaboración» y rechazó que actuaran «de mala fe» al rechazar la oferta que se hizo desde su departamento para que cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del GEO se desplazaran al Atlas marroquí para participar en las tareas de rescate.

«Amablemente se rehusó esa oferta porque ellos estaban convencidos de que con sus propios medios podían rescatarlos», indicó el ministro, que señaló que las autoridades sí aceptaron en un segundo momento la ayuda al constatar las circunstancias de las labores difíciles de evacuación, y coincidió con el titular de Exteriores en que hubo «disfunciones» en el rescate de los espeleólogos.

 

TRASLADOS El cónsul español en Casablanca, Eduardo de Laiglesia, confirmó en Marraquech que, tras las autopsias practicadas ayer en la morgue de esta ciudad a los dos fallecidos, Gustavo Virués y José Antonio Martínez, sus cuerpos serán repatriados hoy a Madrid. De Laiglesia, que estuvo presente en el depósito junto a varios familiares de las víctimas, explicó que los cuerpos viajarían por tierra al aeropuerto de Casablanca y hoy serán embarcados en un vuelo regular de Iberia, una vez descartado que la compañía de seguros que tenían contratada fletara un avión especial.

La autopsia a los cadáveres de los dos montañeros ha sido exigida por Marruecos pese a que los familiares deseaban repatriarlos directamente desde Uarzazate en el mismo avión que el martes trasladó a su compañero superviviente, Juan Bolívar, que se recupera junto a su familia en su casa de Granada.

Su madre, Encarnación Bueno, ha comentado a Efe que el joven de 27 años -agente de Policía destinado en Madrid desde hace unos tres años- se encuentra bien aunque está «cansado», y rodeado ya de su familia, que cree que «lo va a superar todo y se va a recuperar pronto».

«Físicamente está bien, y yo creo que de lo demás lo va a superar todo. Habla, se expresa y va a estar bien», dijo Encarnación Bueno, que indicó que su hijo todavía no ha relatado nada sobre el accidente que sufrió junto a sus compañeros y añadió que «cuando él pueda, ya hablará».

Por su parte tanto IU como Equo en Andalucía han anunciado la presentación de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que se aclaren las circunstancias que han rodeado los hechos. Así, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido una «investigación exhaustiva» sobre el comportamiento de Marruecos que ha tildado de «lamentable y negligente como mínimo», y ha pedido «transparencia y claridad hasta el fondo para saber qué ha pasado y por qué razón se paralizó la evacuación por el equipo que llegó desde España para atenderlos».

«No puede haber paños calientes por que se trate del rey de Marruecos y del amigo de los gobernantes que tenemos», ha enfatizado Maíllo, que ha recordado que «ha sido la vida de dos andaluces la que se ha perdido». y ha reclamado «saber con claridad por qué no se pudo actuar desde el principio» y «cuál ha sido el papel del Gobierno de España».

Equo Cádiz ha tramitado a través del diputado de la formación compartido con Compromís una pregunta «al ministro de turno» en la que pide que diga si «corrobora y comparte» las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que «alaba y no pone traba alguna a la actuación y gestión de las diversas administraciones implicadas a ambos lados del Estrecho».

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/gobierno-respalda-labor-marruecos-rescate_953564.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí