Nuevo «guiño» presupuestario para ganar apoyo en las próximas elecciones. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluirán una subida salarial para los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE). Según prometió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ayer a los sindicatos de la función pública (CSI-F, CC OO y UGT), el Gobierno decidirá en dos semanas –justo antes de la presentación del borrador de las cuentas públicas– el alza en los emolumentos del colectivo, que llevan congelados desde 2010.
Beteta, que presidió la Mesa General de Negociación de la AGE, también anunció a los sindicatos que negociará la devolución del moscoso (día de libre disposición) suprimido y la restitución de los «canosos» (por antigüedad). Por último, el Ministerio de Hacienda también analizará el «calendario» de devolución del resto de la «paga extra» suprimida en 2012, y de la que los empleados públicos han percibido el 25%.
El presidente de CSI-F, Miguel Borra, presente en el encuentro, dijo que Beteta «reconoció los esfuerzos del colectivo» en los últimos años, y criticó que el Ministerio no informase a los sindicatos antes de anunciar a los medios sus intenciones con los funcionarios. Además, apuntó que el secretario de Estado de Hacienda justificó la decisión de no congelar los salarios de los empleados públicos «por la evolución de la economía. La patronal y los sindicatos también fijaron recientemente un alza salarial», recordó Beteta.
Los sindicatos reclamaron que las «expectativas generadas en las últimas semanas entre los 2,5 millones de funcionarios» merecen «una oferta importante», dijo Borra, quien también reclamó un aumento de la tasa de reposición en áreas como «la Sanidad, la Educación y la Policía». La oferta de empleo público «debería ser del 100% de las jubilaciones en estas áreas», frente al 50% actual, dijo el presidente del CSI-F.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró en el Pleno del Senado que ya está negociando con los sindicatos de los empleados públicos «escenarios de creciente retribución» para 2016 y para próximos ejercicios, informa Ep. Montoro añadió, en línea con lo transmitido por Beteta, que también está negociando la recuperación de los días de libre de disposición (moscosos y «canosos») que se suprimieron durante la crisis y de parte de la paga extra eliminada en 2012.
Según adelantó el ministro, Hacienda también están abordando «otros extremos» de su ámbito de relación laboral de forma que el Estado promueva la dignificación de la función pública dentro de la política de devolver los esfuerzos a todos los colectivos ahora que la situación económica ha mejorado.
Sobre las cuentas de 2016, Montoro dijo que el Gobierno las presentará y aprobará «desde la convicción de que son lo mejor para los españoles» y para continuar con la senda que ha situado a España como un referente económico. «Luego, en las elecciones, que decidan los ciudadanos», dijo el ministro.
Leer más: El Gobierno le sube el sueldo a los funcionarios http://www.larazon.es/economia/el-gobierno-le-sube-el-sueldo-a-los-funcionarios-FK10296751#Ttt1BehOFfBovY1K