El Fiscal pide cárcel por presuntamente engañar a un anciano con el timo del ‘toco-mocho’

0
477

El Fiscal solicita prisión para dos personas acusadas de intentar engañar a un anciano con el timo del ‘toco mocho‘ y, tras ser sorprendidos por unos agentes, meter a la víctima en un coche donde comenzó una persecución policial por Logroño. Las penas oscilan entre ocho y más de tres años para cada uno.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 5 de agosto de 2013 cuando uno de los acusados, M.A.R., se acercó a un anciano en Logroño y «simulando tener una limitación intelectual» le preguntó «donde podía cobrar unos ‘supuestos’ billetes de lotería premiados».

En este momento, apareció el segundo de los acusados, V.A.F., quien «buscando su complicidad en aprovecharse del anciano», le convenció «para que le ayudara a cobrar el premio al primero». Ante esta situación, M.A.R., manifestó «que si le ayudaban con la gestión les pagaría regalándoles a cada uno un billete premiado».

Los acusados convencieron a la víctima para que fuera a su casa, cogiera su cartilla y les diera el dinero que tuviera en el domicilio, con la intención de que pudiera ingresar el regalo del billete y, al mismo tiempo, «para que pudiera dar alguna cantidad en metálico al acusado en compensación a su generosidad».

Con este planteamiento, los acusados acompañaron al anciano a su domicilio quien «comentó a sus hijos sus intenciones». Estos avisaron a la policía y, dos agentes de paisano acompañaron a la víctima para tratar de impedir que los dos acusados «culminaran su estrategia fraudulenta y acabaran recibiendo el dinero del anciano a cambio de entregarle un montón de papeles».

Mientras la víctima se acercó al coche de los acusados para «fingir que todo seguía con normalidad», un policía trató de abrir la puerta del conductor.

En este momento, los acusados reaccionaron agarrando al anciano del brazo y lo metieron de un tirón en el coche. Tras esto comenzó una persecución por Logroño, saltándose un semáforo en rojo y obligando a varios peatones y vehículos a frenar o detenerse para no ser arrollados. Finalmente, en la calle Oeste los acusados abrieron la puerta del copiloto y empujaron al anciano al exterior.

Para el Fiscal estos hechos suponen un delito de estafa en grado de tentativa, un delito de detención ilegal, otro de conducción temeraria y otro de atentado con medio peligroso.

Así, el Fiscal cree que procede imponer, por el primer delito, la pena de cinco meses de prisión para cada uno de los acusados; además de tres años de prisión por el delito de detención ilegal.

A V.A.F a estas penas le suma un año más de prisión por ser quien conducía el vehículo, ya que le cree culpable de conducción temeraria. También para él solicita tres años y seis meses de prisión por el delito de atentado. Además deberán indemnizar a la víctima con cuatrocientos euros.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20150628/54433075999/el-fiscal-pide-carcel-por-presuntamente-enganar-a-un-anciano-con-el-timo-del-toco-mocho.html#ixzz3eLPgeps4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí