El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, ha mantenido una reunión en la tarde de hoy con su homólogo francés, Claude Baland, para reforzar la cooperación policial contra la delincuencia itinerante. Durante dicha reunión, que se ha celebrado en Madrid, Cosidó ha presentado a Baland el Plan contra la Delincuencia Urbana Itinerante, cuyo objetivo es luchar contra los delitos patrimoniales en los que se produce un cambio en los lugares de comisión para evitar la localización, identificación y detención de los autores.El ámbito de la delincuencia itinerante es una de las prioridades establecidas por el Consejo Europeo para la lucha contra la delincuencia organizada en el periodo 2014-2017. En este sentido, el Plan contra la Delincuencia Urbana Itinerante supone una doble implicación para la Policía Nacional. Por un lado, las Comisarías Generales de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras y Policía Científica coordinan sus actuaciones en España contra los grupos organizados itinerantes, principalmente aquellos especializados en delitos contra la propiedad. Por el otro, los agentes españoles intercambian información con otros países en los que los grupos investigados puedan también actuar, como en numerosas ocasiones es el caso de Francia.
3.550 efectivos contra la delincuencia itinerante
El Plan contra la Delincuencia Urbana Itinerante implicará en diversas fases y acciones a un total de 3.550 efectivos de diferentes áreas policiales como Fronteras, puertos y aeropuertos o Seguridad Ciudadana, entre otras. Las 382 investigaciones llevadas a cabo contra grupos criminales itinerantes desde 2013 arrojan hasta el momento cifras como 1.478 detenciones o la incautación de más de 10.300.000 euros, cerca de 100 kilos de cocaína y 30 de marihuana, 18 armas de fuego y 305 vehículos, entre otros efectos.
La información obtenida en estas investigaciones -principalmente encaminadas a atajar delitos contra el patrimonio como los robos con fuerza, estafas, hurtos y robos con violencia- revelaba actividad criminal en países como Bélgica, Armenia, Marruecos, Bulgaria, Rumanía, China, Alemania, Finlandia, Argelia, Francia o Suecia.