El coronel de la Guardia Civil espera mejorar cuarteles en 2014 y dice que le gustaría tener más presupuesto

0
606

Escalada se ha pronunciado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press cuando se cumplen 100 días en su nuevo cargo, tras su paso por la Comandancia de Cuenca. Ha indicado que todavía le queda «mucho» por ver y por hacer, pero ha puntualizado que ya se ha podido hacer una idea de cómo está la situación de la seguridad en la provincia.

El nuevo responsable de la Comandancia de Valencia ha explicado que en los 100 días que lleva en el cargo ya ha podido visitar muchos de los cuarteles distribuidos a lo largo de la provincia, y ha destacado, respecto a las condiciones en las que se encuentran, que «hay de todo».Al respecto, ha aseverado que hay algunos que están «muy bien», en especial los más nuevos, mientras que en otros existen «deficiencias». «Hay algunos en los que las obras son muy necesarias, sobre todo por el tema de la habitabilidad», ha señalado. Así, su objetivo es mejorar estas instalaciones este mismo año 2014, dependiendo del presupuesto del Estado y de las aportaciones y convenios con ayuntamientos y con la Diputación de Valencia.

«Iremos poco a poco», ha afirmado el coronel. Para ello, ha reiterado, es «primordial» el presupuesto con el que cuentan, la «colaboración» de la Diputación y los «apoyos puntuales» de los ayuntamientos: «entre todos intentaremos acometer las obras», ha apostillado.

Preguntado por si considera que el presupuesto del que disponen es adecuado, ha respondido: «ójala tuviera más», aunque ha afirmado que es «consciente» del momento y de la situación de crisis actual. «Tengo que comprender cómo están las cosas y no me gusta tampoco ir llorando por los rincones», ha agregado.

Así, ha insistido: «me gustaría tener más presupuesto para dar solución a los problemas, pero soy consciente del momento y lo que me han encargado es trabajar para gestionar esto lo mejor posible, y es lo que voy a hacer», ha dicho.

Respecto al número de agentes con los que cuenta la Comandancia, ha indicado que «ójala tuviera bastantes más», pero ha reiterado que no es de «llorar». «Mi trabajo –ha añadido– es gestionar los procedimientos con lo que tengo de la mejor manera posible para poder cumplir con los objetivos. Evidentemente con más gente se pueden hacer más cosas, pero el porcentaje de cobertura de personal es elevado, superior al 90 por ciento».

El coronel jefe se ha referido así mismo a la situación de la delincuencia en la provincia, y ha expuesto que los índices son «altos» pero por las «especiales características» del territorio, como el elevado número de habitantes, las demarcaciones, el desarrollo industrial, la dispersión de cultivos y casas aisladas, entre otras.

DESCENSO DE LA DELINCUENCIA

No obstante, ha destacado que en 2013 se registró un descenso significativo de la delincuencia en la provincia, y no solo respecto al ejercicio anterior, sino en relación con los últimos años. «Se ha quebrado la tendencia alcista de los últimos periodos y en comparación, en la actualidad estamos en niveles bajos», ha apuntado al tiempo que ha expresado su deseo de mantener esta tendencia en 2014.

Sobre la criminalidad en el campo, ha recordado que hay firmado un plan con Delegación de Gobierno para prevenir los robos que está dando «excelentes resultados». Y cuando se modifique el Código Penal para incrementar las penas por estos hechos, los resultados serán «todavía mejores», ha augurado.

Obtener unos buenos resultados para atajar la delincuencia –ha agregado– depende también de la buena coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita, las Policías Locales, la seguridad privada y las distintas administraciones o instituciones. Y también de la relación con el ciudadano, quien «tiene que poner su granito de arena», «tiene que colaborar con los cuerpos de seguridad», ha dicho.

Una de las asignaturas pendientes que tiene es reunirse con los rectores de las universidades para intentar llegar a acuerdos de colaboración en materia de cursos y charlas. La idea es, ha explicado, que los profesores de la Universidad puedan dar algunas charlas a los agentes y que éstos también acudan a la institución académica para impartir conferencias a alumnos, sobretodo a aquellos que estudien Derecho.

Fuente:  http://www.teinteresa.es/comunitat-valenciana/valencia/Guardia-Civil-cuarteles-gustaria-presupuesto_0_1069694664.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí