El Consell pedirá a Interior más guardias civiles en verano y ofrece viviendas para alojarles

0
722

El Consell de Ibiza ofrecerá colaboración a la Delegación del Gobierno en Balears para dar alojamiento en los meses de verano a guardias civiles que refuercen la plantilla del cuerpo y de esta forma incrementar y mejorar la investigación de robos en casas, sobre todo en zonas aisladas del norte de la isla. Varios vecinos afectados explicaron ayer que la oleada de robos se ha incrementado en los últimos cinco años y de forma espectacular este último verano, con denuncias procedentes de casi todas las zonas de Ibiza y también de Formentera.

Dani Ripoll, un vecino de Sant Mateu al que han robado dos veces, ha impulsado una campaña de recogida de firmas y fue uno de los que se reunió ayer en una sala del edificio del Consell con el presidente, Vicent Torres; la vicepresidenta, Marta Díaz, y la teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Interior y Protección Civil de Sant Antoni, Aída Alcaraz. También estuvieron presentes representantes de asociaciones de vecinos de Sant Joan, Sant Mateu, Buscastell, Sant Agnès y otros afectados.

María, que ha sufrido varios robos en su casa familiar, en la zona de Sant Joan; María Torres, vecina de Santa Gertrudis que ha padecido la acción de los ladrones, y el propio Ripoll aseguraron después del encuentro que están convencidos de que se trata de bandas organizadas de delincuentes.

Aseguran que han visto a personas merodear por las viviendas y que hasta han llegado a hablar con alguno de los sospechosos, que huyeron tras darles evasivas. Según ellos, el verano pasado se produjeron cientos de robos, pero gran parte no han sido denunciados. Aunque suelen actuar cuando no hay nadie, se han producido entradas en viviendas con los moradores dentro, apuntaron.

Vicent Torres mostró su preocupación y apoyó las reivindicaciones vecinales. Anunció que solicitará una reunión con la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, a la que «exigirá» un aumento del número de agentes de la Guardia Civil en la isla, dado que el Consell considera insuficientes los que hay ahora.

Como uno de los principales motivos por el que no vienen más profesionales del instituto armado a Ibiza es el problema para encontrar alojamiento en los meses de la temporada, además del elevado precio de los alquileres, Torres anunció que ofrecerán ayuda para alojar a los refuerzos. Una de las vecinas explicó que en la reunión los representantes políticos barajaron la posibilidad de acoger a estos agentes en el edificio del Servicio de Carreteras, que está en la avenida de Sant Joan, junto a la depuradora. En cada piso podrían vivir tres o cuatro personas, explicó una vecina.

«Estoy satisfecho pero si llega el próximo verano y no han hecho nada me pongo en huelga de hambre», adelantó Ripoll, al que le robaron dinero y un ordenador portátil. «A una mujer la durmieron y le sustrajeron el finiquito que le acababan de pagar el día anterior», explicó, en referencia a otra acción de los delincuentes.

Ripoll y otros vecinos han aportado fotos a la Guardia Civil, en las que se ve a los ladrones forzando puertas y accediendo a las casas. «Entran, rompen todo y se llevan móviles, dinero, ordenadores», apuntó María, que ha recogido firmas que ha entregado en el Ayuntamiento de Sant Joan. «La predisposición es buena pero he echado en falta a representantes de otros ayuntamientos de la isla, solo ha estado la de Sant Antoni», se lamentó.

«Han entrado dos veces este año y han robado a casi todos mis vecinos», concluyó María Torres, vecina de Santa Gertrudis.

Fuente: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/11/21/consell-pide-guardias-civiles-verano/806929.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí