El Ayuntamiento prevé recaudar un millón menos en multas de tráfico

0
611

Menos ingresos, pero más ajustados a la realidad. Ésta es la premisa que se ha empleado para la previsión de ingresos por sanciones de tráfico que, sobre el papel, sufren un drástico recorte con vistas a 2014, ya que pasan de los 4,5 millones presupuestados en 2013 a los 3,5 que se esperan recaudar en el próximo ejercicio económico, según consta en el proyecto de presupuestos municipales.

¿Cómo es posible que se reduzca en un millón la previsión de sanciones de tráfico cuando se dispone de más medios técnicos—cámaras, nuevas grúas y coches «ponemultas»— que nunca? La respuesta es simple y la realidad tozuda. Una cosa es lo que se programe, otra lo que se sanciona y otra muy distinta lo que se consigue recaudar y entra en las arcas municipales.Un buen ejemplo de esto son las cámaras «ponemultas» de San Fernando, la Ribera y Valladares que comenzaron a funcionar a lo largo de este ejercicio y que, según los datos del Área de Seguridad, superaban en agosto las 10.000 sanciones, lo que supondría, sobre el papel, unos dos millones de euros que, por la tipología del infractor—turistas en su mayoría— se hacen muy difíciles tanto de notificar, como de hacer efectivas.

La previsión de ingresos en multas para el próximo año, 3,5 millones, es la más baja que ha presupuestado el PP en lo que lleva al frente de Capitulares. Así, el pasado ejercicio se proyectó recaudar 4,5 millones y el anterior 3,8 pero, tal y como defienden desde el gobierno local, las cifras para 2014 «son estimaciones reales que se apoyan en los datos existentes en el momento de realizar el presupuesto».

Los datos a los que aluden las fuentes consultadas se encuentran en el Sistema Integrado de Recaudación Municipal que, a fecha del pasado 30 de noviembre, especificaba que, sobre los 4,5 millones de euros previstos para todo el ejercicio se habían impuesto sanciones por valor de 3,6 millones (derechos reconocidos). De estos, el Ayuntamiento logró hacer efectivos 2,4 millones, un 53,3% sobre la previsión inicial.

Pese a que pueda parecer, las cifras de sanciones y de recaudación son las mejores desde que el PP gobierna en Capitulares y sirven de hoja de ruta para la elaboración de la previsión de ingresos por sanciones de tráfico para el ejercicio económico que está a punto de comenzar.

Mejores cifras en 2013

Así en el mes de noviembre de este año y siempre según los datos de Recaudación ya se habían superado en 200.000 euros el valor de las sanciones impuestas y en más de 600.000 las multas que se habían logrado hacer efectivas, con respecto a las cifras que arrojó la liquidación presupuestaria de 2012.

En aquellos presupuestos, y sobre una previsión de ingresos de 3,8 millones de euros, se generaron derechos reconocidos por multas por valor de 3,5 millones de los que solo se lograron hacer efectivos 1,8 millones; un 46,9% sobre el total presupuestado, un 6,4% menos que en los once primeros meses del presente año.

El resto, 1,7 millones, quedó pendiente de cobro para el presente ejercicio en el que se han materializar poco más de 284.000 euros «heredados» de 2012 . Este año también se ha conseguido reducir la cantidad de sanciones pendientes que, a finales del pasado mes se situó en 1,3 millones.

El récord en recaudación lo tiene, por el momento, el anterior gobierno local (IU-PSOE) que, sobre una estimación de 2,4 millones en las cuentas de 2010—prorrogadas en 2011— recaudó 2,7 millones de euros en sanciones de tráfico. Y es que una cosa es lo que se proyecta en el papel y otra la que se recauda a base de multas por parte de los agentes de la Policía Local y de los servicios de retirada de vehículos.

En este ejercicio, y siempre teniendo en cuenta los datos a 30 de noviembre, ese porcentaje de recaudación se ha incrementado hasta el 53,3% y también han crecido los derechos reconocidos hasta rozar los 3,7 millones de euros. En resumen, más allá del número de sanciones, lo que realmente interesa es la eficacia en el cobro; un axioma que se intenta mantener en el año que entra ajustando la previsión de ingresos a las cifras obtenidas este ejercicio.

A las cifras que se han obtenido por sanciones de tráfico hay que añadirle los ingresos por la retirada de vehículos que, a diferencia de años anteriores, este año vendrá determinado por la efectividad de la empresa que tiene concesionado el servicio, que hasta finales del pasado año cogestionaba el Ayuntamiento.

Según el contrato suscrito con la empresa adjudicataria de este servicio, Setex Aparki, los ingresos por la retirada de turismos mal estacionados repercutirán en un 5% en el Consistorio hasta los 7.723 vehículos retirados. A partir de esa cifra, los ingresos que se generen irán en su totalidad a las arcas municipales.

A más retiradas de grúa, más ingresos para el Consistorio, una medida que, en su día, fue duramente criticada por la oposición que tachó al PP de «afán recaudatorio» y cuyas cifras se conocerán una vez que se liquide el actual presupuesto, en el primer trimestre de 2014.

Nuevos sistemas

En el pasado ejercicio, teniendo en cuenta que el servicio se privatizó en el último trimestre del año, la cifra que obtuvo fue de 269.028 euros, cantidad que se espera superar en virtud del convenio con la citada empresa que también se ocupa de la regulación de la zona azul.

También el 2014 servirá de banco de pruebas para un servicio recientemente inaugurado el coche «ponemultas», que se encargará de sancionar principalmente la doble fila en las principales avenidas comerciales de la capital y cuyos ingresos repercutirán de forma directa en las arcas municipales al tratarse de un servicio integrado en el Área de Seguridad del Consistorio.

Con todo, la previsión del gobierno local se aleja de triunfalismos y posibles polémicas con el «afán recaudatorio» y marca una cifra «prudente» y «ajustada» a la realidad del tráfico en la capital cordobesa, así como en los medios disponibles tanto por parte de la Policía Local como de las empresas concesionarias en la imposición de sanciones de tráfico.

Sobre el papel, el Ayuntamiento impondrá las mismas sanciones que en este ejercicio, apoyado en cámaras, grúas y coches «ponemultas», así como en las multas que impongan los agentes de la Policía Local.

A ellas habrá que sumar lo que consiga hacer efectivo de las sanciones que queden pendientes del presente ejercicio, que, a la vista de los datos, ha supuesto tanto un incremento en el número de sanciones como en la rapidez en cobrarlas.

Fuente:  http://www.abc.es/cordoba/20131231/sevp-ayuntamiento-preve-recaudar-millon-20131231.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí