El ‘aquí mando yo’ de la Policía Nacional

0
534
El 'aquí mando yo' de la Policía Nacional
El 'aquí mando yo' de la Policía Nacional

Todo lo que la baña la luz, de Palma a Manacor, pasando por el puesto fronterizo del Aeropuerto de Son Sant Joan, es jurisprudencia de la Policía Nacional. Espacio en el que estos agentes deberán llevar el mando en «todas las actuaciones» que se realicen, aunque sea otro Cuerpo el que llegue e intervenga primero, según una reciente instrucción interna emitida por el comisario provincial. La nota anuncia incluso que se podrán tomar medidas contra quienes muestren alguna reticencia o negativa.

Esta suerte de golpe sobre la mesa llegó hace sólo unos días y después del conflicto continuado con la Policía Local por la vigilancia de Playa de Palma y la ausencia de medios suficientes para la misma por parte del Ayuntamiento de Palma. El anuncio delrefuerzo de 300 agentes de la Nacional para toda Baleares dentro del programa de Turismo Seguro 2015 y las críticas a su supuesta inoperancia en esta zona turística de la ciudad cayeron sobre un caldo de cultivo que estalló con la gran trifulca entre trileros y un grupo de viajeros franceses.

En aquel momento, la falta de detenciones, pese a que los turistas se habían tenido que refugiar en la cocina de un bar cercano, despertó las quejas de algunos sectores de la Policía Local de Palma. Los arrestos llegaron cuatro días después.

Hace apenas unos días, el comisario provincial de la Nacional,Cristóbal Villalonga, firmaba una circular interna en la que «reitera» que «en todas las actuaciones» que se realicen en territorio competencia del Cuerpo, todas las investigaciones deberán corresponder a sus agentes y a los Grupos de Policía Judicial de la CNP.

La advertencia contempla desde alteraciones de orden público a incendios pasando por catástrofes o ilícitos penales en los que sea necesario «descubrir y detener a los presuntos culpables», además de la elaboración de los informes técnicos y periciales.

En este sentido, la orden señala que la Policía Nacional deberá «tomar la iniciativa» y «hacerse cargo de todo lo actuado» cuando participe en una intervención a la que previamente hayan llegado agentes de otro cuerpo. «La presente instrucción es de obligado cumplimiento, y de producirse alguna reticencia o negativa por parte de los componentes de otros cuerpos en su aplicación, se pondrá en conocimiento inmediato del superior responsable del servicio, quien adoptará las medidas que correspondan», advierte.

La circular ha molestado a parte de la Policía Local, donde incluso afirman que esta orden va contra los acuerdos de la Junta de Seguridad Local aprobados.

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2015/08/26/55dd5fd146163f90028b456d.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí