El hombre acusado de provocar un incendio en un edificio de la calle viguesa Jenaro de la Fuente en 2009, Juan José D.E., ha acordado cinco años de prisión por un delito de incendio y el pago de una indemnización de más de 1,1 millones de euros para los titulares de las viviendas y locales comerciales afectados por el fuego.
Estaba previsto que el juicio diese comienzo este lunes y se prolongase hasta el jueves en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, pero finalmente no ha llegado a celebrarse al llegar todas las partes a un acuerdo de conformidad.
Así, Juan José D.E. ha aceptado una pena de cinco años de cárcel frente a los 15 años que inicialmente pedía el Ministerio Público, y se ha mantenido la indemnización fijada en el escrito de acusación –superior a 1,1 millones de euros–. Al acusado se le ha aplicado la atenuante de embriaguez y por dilaciones indebidas –el proceso estuvo parado entre diciembre de 2011 y febrero de 2013–.
Según consta en el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a la madrugada del 22 de agosto de 2009, cuando Juan José D.E., tras salir de copas y «pese a ser consciente de la probabilidad de que en el inmueble vivían y pernoctaban vecinos», prendió con un mechero material de obra de un aparcamiento que se estaba construyendo en Jenaro de la Fuente.
VIDEO
Las llamas y el humo se propagaron principalmente en un inmueble de 12 viviendas, garaje, entreplanta de oficinas, trasteros y bajos comerciales –en aquel momento un kiosko, una farmacia y un videoclub–; además, el fuego también afectó a los inmuebles colindantes, aunque en menor medida. Igualmente, ardió el material apilado en la calzada y sufrieron daños varios agentes de la Policía Local.
Tal y como mantiene el Ministerio Público, tras provocar el fuego, Juan José D.E. –que estuvo en prisión provisional por estos hechos aunque actualmente se encuentra en libertad– permaneció en las inmediaciones del edificio, pero no pidió ayuda y grabó el incendio con su móvil, que subió a Internet.