El 87% de los ciudadanos que han acudido a la Policía Nacional en el último año están muy satisfechos con la atención y el servicio prestado por sus agentes. La Policía Nacional es una de las instituciones mejor valoradas según las sucesivas encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según un estudio que está elaborando la Dirección General de la Policía basado en más de diez mil encuestas telefónicas con el fin de mejorar la eficacia operativa y la calidad del servicio al ciudadano, los agentes de la Policía Nacional son calificados con una nota superior al 7 en casi todos los aspectos analizados, como amabilidad y trato; tiempo de espera y comodidad de las instalaciones; preparación de los agentes y claridad; utilidad de la información recibida; comprensión del problema o sencillez de los trámites. Una calificación que es aún superior en Andalucía y Cataluña, concretamente en Barcelona la satisfacción de los ciudadanos supera el 91%.
Según este estudio, la valoración media de la Policía Nacional ha aumentado en los últimos cuatro años, principalmente en aspectos como preparación de los agentes, amabilidad y trato recibido. Concretamente la formación está consignada como uno de los objetivos estratégicos de la Dirección General de la Policía para afrontar con profesionalidad los diversos retos y exigencias de seguridad.
El 091 es también uno de los servicios de la Policía Nacional que mayor valoración obtiene por parte de los ciudadanos. Ocho de cada diez personas que han contactado en alguna ocasión con las salas de operaciones a través de este teléfono lo califican como muy satisfactorio. La sala del 091 recibe una llamada ciudadana de urgencia cada siete segundos y su gestión eficaz permite que los agentes acudan al lugar donde son requeridos en un tiempo medio inferior a seis minutos. Ese tiempo de respuesta se reduce a cuatro minutos en Madrid.
Estos resultados son aún más positivos si se tiene en cuenta además que las víctimas de delitos denuncian principalmente ante la Policía Nacional. Dos de cada tres personas que acude a denunciar lo hace en nuestras comisarías.
Causas de la delincuencia y nuevas medidas legales
Según el estudio elaborado por la Policía Nacional, la inmensa mayoría de los ciudadanos no ve muy probable que pueda ser víctima de un delito. La crisis económica (91%), las penas impuestas (80%), las desigualdades sociales (79%), el consumo de drogas (74%) o la pérdida de valores tradicionales (73%), entre otras, se presentan como las principales causas de la delincuencia.
El estudio avala la necesidad y conveniencia de que se regulen nuevas conductas violentas que han surgido en la sociedad actual –como el vandalismo o las peleas callejeras-, o avances tecnológicos –como estafas, fraudes o amenazas-. Es más, un porcentaje significativo de la sociedad española muestra preocupación por un posible aumento de la inseguridad si no se impulsan nuevas medidas legales que garanticen mejor la seguridad ciudadana frenando conductas ilegales, violentas y vandálicas.
Frente a esa percepción de la seguridad, la tasa de victimización, – el número de personas que ha sido víctima de un delito-, ha descendido en los últimos cuatro años un 1,6%, siendo el hurto al descuido el delito más habitual.
Los ciudadanos tienen muy claro que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de seguridad pública, sin embargo, en los últimos años el tanto por ciento de personas que ha contratado algún servicio de seguridad privada ha pasado del 2,7% en 1999 al 10,4% en el último año. Es decir, uno de cada diez españoles tiene algún tipo de seguridad privada, especialmente en Madrid, Cataluña y Valencia.
Los ciudadanos apoyan mayoritariamente la cooperación entre ambos sectores que repercutan en una mayor seguridad del conjunto de la ciudadanía.