Detenidos por robar cable y dejar a un compinche electrocutado

0
556

La Guardia civil ha detenido a los integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre, presuntamente implicados en el robo cometido en la subestación eléctrica de Chozas de Canales, donde murió electrocutado en septiembre un componente del grupo desarticulado.

A los detenidos, rumanos y con edades entre los 20 y los 38 años, se les atribuye cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las localidades de Villarrubia de Santiago, Chozas de Canales y Seseña.Estos hombres formaban parte de un grupo criminal especializado en el robo en cable de cobre en subestaciones eléctricas y en naves industriales. A los detenidos también se les imputa un delito de omisión del deber de socorro al abandonar a otro componente del grupo criminal que había sufrido una descarga eléctrica que le causó la muerte cuando estaban cometiendo un robo en la subestación eléctrica de Chozas de Canales.

De este suceso se tuvo conocimiento el 13 de septiembre pasado, cuando una mujer realizó una llamada anónima al servicio de Emergencias de Castilla La Mancha para informar de que un hombre pudiera encontrarse herido en Chozas de Canales.

Esta llamada motivó el despliegue de varias patrullas de la Guardia Civil que localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de M. P., de 54 años, en la subestación eléctrica de esta localidad. Este hombre había sufrido una descarga eléctrica cuando sustraía el cable de cobre de un transformador de esta instalación. Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada por él. Estaba muerto.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas se hizo cargo de la investigación de este grave suceso, que dio origen a la Operación «Cable Rojo».

La Guardia Civil detuvo a C. D. M., la mujer que había efectuado la llamada al servicio de emergencias, apenas unas horas después del hallazgo del cuerpo, imputándole el delito de robo con fuerza en las cosas de Chozas de Canales y un delito de omisión del deber de socorro.

Similitudes

El estudio de otros delitos de las mismas características cometidos en la provincia de Toledo condujo a la Guardia Civil, tras varios meses de investigación, a establecer una relación entre ellos y varias personas afincadas en la localidad de Fuenlabrada, quienes conformaban un grupo criminal cuyos integrantes se alternaban entre sí para cometer los robos, dificultando la investigación policial.

Los agentes constataron que los componentes de este grupo criminal eran los autores de otros dos delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en una subestación eléctrica de la localidad de Villarrubia de Santiago, durante los meses de julio y agosto de 2013, así como de otro más cometido en una nave industrial de la localidad de Seseña, este último en el mes de octubre del mismo año.

La operación policial culminó el pasado día 8 con la detención de los cuatro rumanos como autores de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de omisión del deber del socorro y otro delito de pertenencia a grupo criminal.

Fuente:  http://www.abc.es/toledo/20140118/abcp-detenidos-robar-cable-dejar-20140118.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí