Detenido un sacerdote de 70 años por abusos sexuales, apropiación indebida y blanqueo de capitales

0
473

La Guardia Civil ha detenido en Borja (Zaragoza) a un sacerdote de 70 años, acusado de múltiples delitos: abusos sexuales continuados, apropiación indebida, coacciones, blanqueo de capitales y simulación de delitos. La operación ha sido desarrollada por agentes de los puestos de la Guardia Civil de Borja y Tarazona.

La detención se ha producido tras seis meses de investigaciones, que se iniciaron a raíz de dos denuncias relativas a delitos contra el patrimonio. Las pesquisas condujeron finalmente hacia este sacerdote, Florencio Garcés, que llevaba décadas destinado en una parroquia de Borja.

Esta localidad, que pertenece a la Diócesis de Tarazona, saltó a la fama hace año y medio por el caso del «Eccehomo», la pintura que «restauró» fallidamente una vecina y que acabó convirtiéndose en destino de miles de turistas. Se da la circunstancia de que el sacerdote detenido, además de la labor pastoral en la parroquia, también solía dar misa en esta ermita durante el verano.

Francisco Miguel Arilla, presidente de la Fundación Sancti Spiritus, que gestiona la iglesia donde está el Eccehomo, una obra de gran repercusión internacional, tras la restauración que le practicó una pintora local, ha insistido hoy a EFE en que ese dinero no tiene que ver con lo recaudado por las visitas a esta obra, que se exhibe en una iglesia situada a 5 kilómetros del pueblo. Según el presidente del Patronato, por las visitas se habrán recaudado «unos 50.000 euros, no más» y todo este dinero va destinado a una residencia de ancianos.

Entre los delitos investigados figura la presunta apropiación indebida de los fondos de una parroquia. El importe ascendería a unos 210.000 euros, de los que 146.000 han sido detraídos desde abril hasta ahora.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la investigación fue destapando otros supuestos ilícitos de los que también se acusa a este sacerdote, entre ellos un delito continuado de abusos sexuales, otro de coacción y otro más de blanqueo de capitales.

Este viernes por la mañana, agentes de la Guardia Civil practicaron un registro en el domicilio del párroco, en el que se intervino material informático, así como «documentación relevante para esclarecer los hechos imputados», 3.200 euros y un teléfono móvil, cuyo contenido de registro de salidas y entradas de llamadas están siendo estudiadas.

El sacerdote fue detenido a las 14:00 horas de este viernes. Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que la investigación no se da por cerrada todavía. Las pesquisas continúan abiertas para determinar, entre otros extremos, si pudiera haber alguna otra persona implicada. El sacerdote de 70 años pasará a disposición judicial este fin de semana.

Fuente:  http://www.abc.es/local-aragon/20131130/abci-detenido-sacerdote-apropiacion-indebida-201311300040.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí