La Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, ha procedido a la detención en Bucuramanga (Colombia), de C. A. R. L., de 42 años de edad, por la presunta comisión de delitos de abusos sexuales a menores de edad de forma continuada en España y Colombia.
El detenido, que había ejercido su profesión de médico pediatra en Andalucía y Cataluña, era investigado desde el pasado mes de diciembre, momento en el que la Guardia Civil inicia la Operación “Galenos”, a raíz de tener conocimiento del abuso sexual a menores de edad que acudían a su consulta tras haberse ganado la confianza de los padres.En su investigación la Guardia Civil conoce que C. A. R. L., tuvo que abandonar su país por la comisión, en el año 2004, de un delito de abuso sexual a un menor de 14 años, ejerciendo su actividad en la provincia de Almería hasta el pasado mes de septiembre, fecha en la que regresó a Colombia, ante las sospechas de haber sido descubierto, por lo que se estableció un dispositivo de localización dando como resultado su detención el pasado día 2, en la localidad de Bucuramanga (Colombia).
El detenido había residido en la provincia de Almería durante los últimos 5 años, fechas en las que ha ejercido su especialidad en varias localidades de las comarcas de Los Vélez y Almanzora, además del Poniente almeriense, detectando hasta 6 hechos de abusos sexuales continuados a menores de 13 años, seleccionando a sus víctimas entre sus pacientes habituales, con un perfil determinado y común a todas ellas.
Niños varones y con problemas económicos
El detenido actuaba de forma selectiva y premeditada con el objetivo de correr el menor riesgo posible de ser descubierto. Utilizaba su profesión para lograr el acercamiento y primer contacto con los niños.
Las victimas, principalmente varones, de ascendencia sudamericana, con problemas de adaptación a un país distinto del suyo, sin arraigo familiar sólido, eran pacientes de la consulta. Asimismo, el detenido mostraba especial interés por los hijos de madres solteras o divorciadas con problemas económicos.
Además procuraba que los menores residieran en localidades del ámbito rural, circunstancia que después aprovechaba para ganarse la confianza de las víctimas cuando los trasladaba a su vivienda.
Una vez seleccionada la víctima, intentaba ganarse la confianza de la familia aportando su teléfono personal u ofreciéndose para cualquier circunstancia para la que pudiera ser requerido, tanto en el ámbito profesional como el personal.
A continuación, solicitaba a los padres que le permitieran a su hijo poder pasar un fin de semana junto a él en una vivienda que se encontraba en una urbanización con piscina, próxima a la playa, centros comerciales, restaurantes, cine, etc., consiguiendo ganarse también la confianza de los menores.
Una vez que accedían a sus propósitos, el detenido llevaba a los menores al cine, restaurantes, centros comerciales, playa, piscina, así como en el domicilio del detenido visionaban películas infantiles o jugaban con videoconsola. Estas circunstancias hacían que fueran los propios menores los que en las siguientes ocasiones llegaran a pedir a sus progenitores pasar fines de semana con el detenido.
Posteriormente, comenzaban los abusos con acercamientos progresivos, de forma metódica y planeada, para evitar respuestas de rechazo por parte de los menores.
Esta operación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración que mantiene la Guardia Civil con la Policía Nacional de la República de Colombia impulsada con la firma del Acuerdo de Colaboración Policial entre ambas instituciones el pasado mes de noviembre.
La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 91 514 60 10.
Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4817.html