Detenido en Francia un peligroso fugitivo que atentó contra la vida de dos agentes en Las Palmas de Gran Canaria

0
585

En el marco de la red ENFAST –European Network of Fugitive Search Teams-, se ha detenido en Francia un peligroso fugitivo que atentó contra la vida de dos agentes en Las Palmas de Gran Canaria en 2017. El arrestado tenía en vigor una reclamación judicial emitida por las autoridades judiciales españolas para el cumplimiento de una condena de siete años y medio de prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad y dos delitos de lesiones. Gracias a la rápida colaboración entre las autoridades policiales españolas (FAST España) y francesas (FAST Francia) -en el marco de la Red ENFAST- el fugitivo ha sido localizado y detenido en la región francesa de Gouvieux.

Las pesquisas se iniciaron el pasado seis de febrero cuando los agentes recibieron una petición expresa, de un juzgado de las Palmas de Gran Canaria, por la que se solicitaba la detención del investigado para el cumplimiento de una pena impuesta de siete años y medio de prisión.

Los hechos que motivaron la reclamación judicial ocurrieron en julio de 2017 cuando el arrestado fue sorprendido por dos agentes de la Policía Nacional abandonando en vehículo las proximidades del domicilio de su expareja, sobre quien tenía en vigor una orden de alejamiento. Esto ocasionó una persecución por carretera en la que el reclamado realizó numerosas maniobras peligrosas con intención de embestir el coche policial. Finalmente, frenó en seco y dio marcha atrás, logrando embestir en varias ocasiones y arrastrar el vehículo policial hacia un barranco con una caída de 60 metros, al tiempo que amenazaba de muerte a los agentes, hasta lograr que el coche quedara al borde del talud.

Uno de los agentes logró accionar el freno de mano evitando que el coche cayera, si bien los policías resultaron heridos con lesiones que les han dejado secuelas.

Localizado y detenido en tan solo tres días

Dada la alta peligrosidad del fugitivo y el posible riesgo para la integridad física de su expareja, quien no ha dejado de recibir amenazas, los investigadores consideraron prioritaria su localización.

Tras una orden de detención dictada el pasado seis de febrero por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, las gestiones de los agentes acreditaron que este individuo había abandonado las Islas Canarias y que, posiblemente vía Marruecos, se habría trasladado a Francia. Asimismo, constataron que se dedicaba al cuidado y monta de caballos de carrera en varias ciudades francesas, teniendo en una localidad de la región francesa de Gouvieux su último domicilio conocido en el año 2020.

Los agentes trasladaron toda la información recopilada a las autoridades francesas, al tiempo que se coordinaban con la Oficina Sirene España para emitir la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega. Finalmente, el fugado fue localizado y detenido, el pasado nueve de febrero, en la localidad francesa de Gouvieux.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí