Detenido clonar la tarjeta SIM de un vecino de San Andrés y robarle de su cuenta bancaria

0
567
clonar la tarjeta SIM
clonar la tarjeta SIM

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre a raíz de una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo por un fraude informático a través del método llamado ‘Sim swapping’ o clonado de tarjeta SIM.

La investigación se inició con la denuncia de la víctima en la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo que culminó con la detención por parte de la Unidad de Delitos Violentos de Barcelona de un individuo perteneciente a una banda de delincuentes norteafricanos, que actuaban desde Cataluña, realizando estafas tecnológicas.

La víctima se percató de un movimiento bancario autorizado sin su consentimiento, por lo que formuló la correspondiente denuncia con inmediatez.

Se inició así la investigación tendente al esclarecimiento de los hechos, solicitando los oportunos autos judiciales para poder acceder a los registros bancarios y pudiendo comprobarse cómo la transferencia se había realizado utilizando las claves de acceso online del teléfono móvil del perjudicado.

En un operativo policial desarrollado al efecto en Barcelona coordinado con la Comisaría de San Andrés del Rabanedo se logró ubicar en Barcelona y detener al individuo receptor de las transferencias. Se trata de un integrante de la banda de origen marroquí especializada en la comisión de estafas por este método.

El SIM swapping o clonado de tarjeta SIM

El método utilizado para la estafa consta de varias fases; en una primera fase, los investigados se apoderaban de las claves de acceso a los portales de banca online de las diferentes entidades mediante técnicas de «phishing», «malware» o «pharming».

Conseguidas las claves, los autores solicitan un duplicado de la tarjetas SIM de las víctimas, aportando a las empresas de telefonía móvil documentación falsa -en algunos casos- con intención de recibir los códigos de confirmación de las transferencias fraudulentas que posteriormente realizaban.

Obtenidos esos códigos, consiguen realizar las transferencias fraudulentas desde las cuentas de las víctimas a cuentas de terceras personas, que les servían para canalizar el dinero.

Todo ello se realiza en un corto periodo de tiempo, entre una y dos horas, tiempo máximo en el que la víctima se percata de que su teléfono había dejado de funcionar -ya que su tarjeta SIM estaba inactiva- debido a que ya se estaba operando con la nueva tarjeta duplicada.

En esta investigación, por el momento se ha bloqueado una transferencia nacional por valor de 6.000 euros, además de las ya neutralizadas en Cataluña y otras provincias como Asturias y Cáceres. Las investigaciones siguen en curso para lograr la detención del resto de componentes de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí