Detenido el alcalde de Granada en el marco de una operación contra la corrupción urbanística

0
458

La Policía ha detenido al alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado. a su edil de urbanismo, Isabel Nieto y a varios empresarios en el marco de una operación contra una trama de corrupción urbanística activa en la ciudad desde 2006. Mientras tanto, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se encuentran registrando distintas sedes del Ayuntamiento de Granada, así como varios domicilios, entre ellos el del regidor, y empresas.

En la operación están previstos más de una docena de arrestos y fuentes de la investigación aseguran que ambos cargos públicos quedarán en libertad con cargos a lo largo del día en calidad de investigados, figura que ha sustituido a la de los «imputados». La intervención policial está dirigida por el Juzgado número 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente. Las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superario de Policía de Granada. Está previsto que se tome declaración a, al menos, 16 personas.

Fuentes de la investigación han informado a los medios locales de que se va a tomar declaración, además de al alcalde detenido, José Torres Hurtado, a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y al secretario general del ayuntamiento. En la red, según informa El Ideal de Granada, se encuentran involucrados otros técnicos municipales y empresarios, que, supuestamente, se habrían beneficiado durante años de adjudicaciones amañadas y recalificaciones de terrenos a cambio de comisiones. Según el citado medio, la Fiscalía imputa a todos ellos los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación, estafa , cohecho, maquinación para variar el precio de las cosas y falsedad documental. La forma de operar de la red era «sencillo y basado en la recalificación», según los expertos de la Udef.

Desde el Ayuntamiento de Granada se avisaba a empresas afines de los planes urbanísticos futuros para que estas mercantiles, a precios muy baratos, pudieran hacerse con terrenos que luego, tras la recalificación que se ordenaba a los técnicos municipales, multiplicaban su precio. Esta técnica se habría empleado durante años. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada es el que investiga el ‘caso serrallo’, la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2720279/0/operacion-policial/anticorrupcion/ayuntamiento-granada/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí