Detenidas siete personas en una operación contra el tráfico de cocaína en Teruel y Valencia

0
455

La operación, denominada «Pikpan» y llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Teruel, ha durado varios meses y ha permitido detener a dos personas en esta capital, mientras que en la provincia de Valencia se han cerrado dos pequeños laboratorios, desconectados entre sí, que surtían de cocaína a diferentes minoristas.

Los detenidos en Teruel son J.D.B.S., de origen colombiano, y su pareja V.P.R., natural de esta capital, ambos de 33 años y ella embarazada de varios meses. En la provincia de Valencia, han sido detenidos W.E.M.V., de 45 años; E.G.V., de 27; L.T.L.L., de 27; J.B.V.R., de 29, y R.A.H.T., de 55 años, todos originarios de Colombia.La Guardia Civil les ha imputado detenidos delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Además, hay una octava persona imputada, C.V.B.S., de 31 años, residente en la localidad de Corralejo, en la isla de Fuerteventura, por su vinculación con el grupo criminal.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, el teniente coronel Miguel Fresneda, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, han informado en rueda de prensa de esta operación, en la que se han incautado más de un kilo de cocaína, unos 200 gramos de marihuana, 4.700 euros en efectivo, balanzas, prensas artesanales y otros elementos para el manipulado de la droga.

EFECTOS INTERVENIDOS

Concretamente, los efectos intervenidos en Teruel han sido 100 gramos de cocaína; 3.345 euros en efectivo; un turismo; una bascula; útiles y material para preparar las dosis; tres botes conteniendo lidocaína, cafeína y fenacetina; moldes metálicos para prensa; teléfonos y tarjetas de telefonía móvil y numerosa documentación y soportes informáticos.

En Valencia, se han intervenido 1.088 gramos de cocaína; 178 gramos de marihuana; 1.380 euros en efectivo; útiles y material para preparar las dosis; dos básculas de precisión; gatos hidráulicos para prensado; prensas de hierro y moldes para empaquetado de sustancia; material de corte en grandes cantidades; éter etílico, sustancia precursora para la fabricación de sustancia estupefaciente; varios de terminales móviles así como tarjetas de telefonía, además de documentación y soportes. informáticos.

El teniente coronel Fresneda ha estimado que la droga decomisada podría haber alcanzado un precio de unos 70.000 euros en función del grado de pureza en su venta.

OPERACIÓN

La Operación «Pikpan» se inició a mediados de 2013, después de que agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel tuvieran conocimiento de las supuestas actividades delictivas a las que se dedicaba uno de los detenidos.

Durante el desarrollo de la investigación, se localizaron dos laboratorios en diferentes localidades de la provincia de Valencia donde la droga era preparada y adulterada para después venderla en Teruel.

Culminada la fase de investigación, el pasado 1 de febrero se detectó la entrega de cocaína a los miembros del grupo asentados en Teruel, por parte de los ubicados en Valencia y se estableció un dispositivo policial que permitió la detención de dos individuos en la capital turolense que portaban un paquete de aproximadamente 100 gramos de cocaína.

En los tres registros realizados en Teruel, ha sido hallado material para la preparación y adulteración de la droga, una caja conteniendo todos los útiles destinados a la preparación de la droga para su venta directa, así como dinero en efectivo.

Posteriormente, el 3 de febrero, se procedió a la detención de otros cinco miembros del grupo y a la práctica de tres registros domiciliarios en las localidades de Xirivella, Paterna y Puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia, en los que se intervinieron un total de 1.088 gramos de cocaína, 178 gramos de marihuana, 1.380 euros y gran variedad y cantidad de elementos y sustancias para la preparación, adulteración y venta de estupefacientes en los dos laboratorios desmantelados.

Finalmente, en la tarde del 6 de febrero, se procedió a la imputación de una mujer residente en la localidad de Corralejo, en la isla de Fuerteventura, relacionada con el grupo criminal.

GRUPO CINOLÓGICO

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha destacado la participación de agentes del Grupo Cinológico de Zaragoza, así como de otras unidades de Valencia en las detenciones y traslado de los imputados.

Concretamente, la investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel y en la fase de explotación han intervenido agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia y los equipos cinológicos (perros detectores y sus guías) de la Guardia Civil de Zaragoza y Valencia.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Valero, ha felicitado a los agentes y ha afirmado que «Teruel no es punto fácil para la venta», destacando además los elevados índices de esta capital y provincia en cuanto a resolución de investigaciones y de seguridad pública.

Fuente:  http://www.teinteresa.es/aragon/teruel/Detenidas-personas-operacion-Teruel-Valencia_0_1080493392.html

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí