Detenidas 31 personas en Bulgaria y España por manipular cajeros

0
484

El fraude se cometía a kilómetros de distancia y empezaba en un cajero automático de, por ejemplo, Costa del Sol, en Málaga. Alguien sacaba dinero, sin saber que le estaban clonando la tarjeta, una operación conocida como skimming. Apenas unas horas después, con los datos obtenidos, se efectuaban retiros en Asia. Así operaba la red internacional que ha desarticulado la Policía Nacional, la Dirección de Crimen Organizado de Bulgaria y Europol al detener a 31 ciudadanos de origen búlgaro: 26 en su país y 5 en España. La bandaque manipulaba cajeros en cinco países europeos actuó durante 10 meses en España, especialmente en Andalucía, donde han cometido un «importantísimo» número de fraudes aún sin cuantificar.

El grupo estaba dirigido desde Bulgaria, desde las ciudades de Sofía, Plovdid y Silistra. La organización tenía células que actuaban en España, Italia, Francia, Alemania y Turquía, y decenas de países asiáticos, entre los que destaca Filipinas. La investigación es la continuación de la operaciónÁnade, en la que se desmanteló en febrero de 2014 un grupo multidelictivo que operaba en todo el mundo. Esta organización se dedicaba a los robos en domicilios, el tráfico de drogas y vehículos, la clonación de tarjetas y el uso fraudulento de medios de pago.

El líder de la organización, establecido en Bulgaria, tenía laboratorios dedicados al estudio de los diferentes dispensadores de efectivo y sistemas para la obtención de los números secretos y los datos contenidos en las bandas magnéticas de las tarjetas.

La red funcionaba con dos tipos de células: la primera, especializada en la colocación de los dispositivos fabricados y distribuidos desde Bulgaria y en la obtención de los datos de las tarjetas; la segunda, dedicada a la clonación de las tarjetas y la extracción de efectivo en países diferentes a los que se obtuvieron esos datos, especialmente en Asia.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2014/10/02/actualidad/1412238930_559236.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí