La organización cobraba a los clientes cantidades desorbitadas por averías inexistentes, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. En concreto, en la denominada ‘Operación CH4’ se han detenido 17 personas en Baleares, tres en la provincia de Alicante y dos en Madrid, a las que se suman las cuatro detenidas y las dos imputadas en Málaga.
Los operarios de estas empresas ofrecían una revisión periódica de la instalación del gas de los domicilios, que no es obligatoria, y detectaban averías inexistentes con una reparación que presupuestaban inicialmente en unos 50 euros.
Mientras que llevaban a cabo el arreglo, iban añadiendo supuestos nuevos problemas que incrementaban el coste. Los costes totales llegaban a alcanzar hasta 1.200 euros en algunos casos. Además, en algunos de los domicilios se llegaron a cometer robos de objetos de valor.
La Guardia Civil estima que hasta el momento se tiene constancia de la existencia de entre 4.000 y 5.000 personas estafadas. Se trata normalmente de personas de avanzada edad y de origen extranjero, residentes en España, especialmente alemanes, ingleses y holandeses residentes en las Islas Baleares.
BENEFICIOS DE CERCA DE 4 MILLONES DE EUROS
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma de Mallorca, ha sido llevada a cabo por la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Islas Baleares. La Benemérita calcula que la organización habría obtenido unos beneficios cercanos a los cuatro millones de euros con estas estafas.
Para evitar este tipo de estafas, la Benemérita ha recomendado no abrir ni dejar entrar al interior de las vivienda a personas desconocidas y comprobar la identidad del supuesto profesional llamando al número oficial de la empresa para la que dicen trabajar, entre otros consejos.