La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se estaba produciendo en Mallorca la distribución de importantes partidas de cocaína. Las pesquisas llevadas a cabo durante dos meses por los agentes llevaron a la identificación de una mujer de 35 años, de nacionalidad colombiana, que sería la persona encargada de la ocultación, adulteración de la cocaína, y su posterior venta a pequeños distribuidores de la misma al consumidor final.Tras la detención de la mujer, los agentes llevaron a cabo el registro de un trastero que utilizaba para manipular y ocultar la droga. En él, los investigadores se incautaron de quinientos diez gramos de cocaína, cinco kilogramos de sustancia de ‘corte’ para adulterar la droga, además de diverso instrumental empleado para su manipulación: dos prensas, un gato hidráulico, tres básculas, varios moldes metálicos, una envasadora, un molinillo donde se mezclaban las distintas sustancias, así como un ordenador portátil y dos teléfonos móviles.
Posteriormente, tras la correspondiente orden de la Autoridad Judicial, se realizó el registro del domicilio de la detenida, en cuyo interior se intervenían ciento cuarenta gramos de cocaína, un kilogramo de sustancia de corte, una báscula de precisión, un gato hidráulico y 275 euros en billetes fraccionados.
Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, dicha Autoridad ordenó el ingreso en prisión de la detenida.
La investigación ha sido llevada a cabo por funcionarios policiales adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Baleares.