Detenida en Bélgica la presunta etarra Natividad Jáuregui, huida desde 1979

0
456

Agentes por la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han detenido este martes, a las 18.30 horas, en Gante (Bélgica), a la presunta miembro de ETA María Natividad Jáuregui Espina.

Según ha informado la Policía Nacional a través de una nota, Jáuregui Espina se encontraba huida desde 1979 y contra ella había dictada dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional. Una de ellas emitida por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, por un delito de asesinato, y otra por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, por un delito de terrorismo.

El Ministerio del Interior ‏ha informado de que Jáuregui Espina perteneció al Comando Vizcaya que en 1981 asesinó a seis miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército.

Natividad Jáuregui Espina, de 55 años y natural de San Sebastián, formó parte, presuntamente, de un ‘comando legal ‘de ETA denominado ‘Ixkulin’ que se constituyó en 1978 y que cometió dos atentados, uno contra la Policía y otro contra la Guardia Civil.

La presunta etarra se dio a la fuga en diciembre de 1978, a raíz de la captura de un miembro ‘liberado’ de ETA en Guipúzcoa que estaba vinculado al ‘comando Ixkulin’.

Dos años más tarde, la Policía la identificó cuando se encontraba, presuntamente, encuadrada como miembro ‘liberado’ del ‘comando Vizcaya’, un grupo que en la campaña de atentados de 1980 cometió varios asesinatos, además del asalto al polvorín de la localidad cántabra de Soto de la Marina, donde ETA se apoderó de ocho mil kilos de explosivos.

Está acusada también de haber vuelto a formar parte del ‘comando Vizcaya’ entre febrero y julio de 1981 y de haber participado en el asesinato del teniente coronel del Ejército Ramón Romero Rotaeche, cometido el 19 de marzo de ese año. A ese comando se le atribuyen al menos otros cinco asesinatos.

La presunta miembro de ETA estuvo residiendo durante muchos años en México, según datos de los servicios antiterroristas españoles.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/08/espana/1381254187.html?a=3d1e2e96aa5884c5f24d77acdc9bd449&t=1381263666&numero=

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí