Agentes de la Policía Nacional han localizado y detenido en Almería a una mujer rumana reclamada por captar y obligar a ejercer la prostitución a más de cinco mujeres menores de edad en su país de origen. Sobre la fugitiva, de 27 años de edad, pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades rumanas. Los hechos fueron cometidos entre los años 2002 y 2007, cuando la ahora detenida Ramona G.B., junto a otras personas, elaboraron un plan reclutando y obligando a chicas menores de edad a ejercer la prostitución doblegando su voluntad y lucrándose de ello.
En el 2012 fue detenida en su país de origen, donde se enfrentaba a una pena de 18 años de prisión por un delito de proxenetismo y facilitación de la prostitución en relación al Código Penal de Rumanía. Posteriormente fue juzgada por la Corte Judicial de Galati y fue condenada a 5 años y 6 meses de cárcel. Finalmente, en diciembre de 2013, se emitió una orden de búsqueda internacional.
Búsqueda y localización
Tras varias semanas de investigaciones, los agentes de la UCRIF, al comprobar que Ramona G.B., no aparecía en los registros ni había sido nunca detenida en España, tuvieron que realizar numerosos gestiones para obtener la suficiente información con la Agregaduría de España en Rumania y el SIRENE –ESPAÑA, y a través del Grupo de Localización de Fugitivos, se pudo determinar que la ahora detenida. Podría encontrarse viviendo en la provincia. Finalmente, la captura se efectuó el pasado martes día 26 de agosto sobre las 10,00 horas en las inmediaciones de su domicilio en la calle Rueda López de la ciudad de Almería.
La detenida ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.
Las investigaciones han sido realizadas por agentes de la (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Almería.
Constante cooperación internacional
La Policía Nacional en Almería ha localizado y detenido a 3 reclamados internacionales durante el mes de agosto. En total son 10 prófugos los arrestados en Almería en lo que va de año, atraco, tráfico de drogas, falsificación, fraude, corrupción de menores y delito fiscal son algunas de las actividades delictivas por las que se solicitaba su extradición.
La Policía Nacional viene trabajando con otros cuerpos policiales de 62 países y mantienen constantes contactos con la Oficina Central de INTERPOL – Madrid, SIRENE – España y EUROPOL. Una importante labor de cooperación policial que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España y que hace posible una eficaz explotación operativa de los datos de que disponen los diferentes países.
Fuente: http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=26970