Despliegue policial en el centro por la presencia de carteristas

0
479

La Policía Nacional estableció este lunes un dispositivo de control en el centro de la ciudad ante la posible presencia de carteristas. La Policía recibió a primera hora de la mañana varios avisos de comerciantes y vecinos de la calle Zaragoza y sus alrededores, que habían visto la presencia sospechosa de un grupo de carteristas conocidos, todos ellos de origen rumano.

La Policía se desplegó por toda esta zona del casco histórico, con agentes tanto de uniforme como de paisano, pero los sospechosos ya se habían marchado, según informaron este lunesr a este periódico fuentes policiales.La Policía mantiene habitualmente una fuerte presencia en el centro encaminada a la lucha contra este tipo de delitos, los más frecuentes en el casco histórico. La mayor vigilancia suele coincidir en las épocas de mayor afluencia de público, como la Navidad o la Semana Santa, así como cuando se tiene constancia de que hay una banda de carteristas operando en Sevilla.

Los delincuentes que roban al descuido se aprovechan de la laxitud del Código Penal español con los hurtos. Saben que está mucho menos penado que otros delitos como los tirones o los robos con intimidación, y que un hurto no puede probarse hasta que se ha cometido. Es decir, en un atraco con navaja el simple hecho de intentarlo ya es delito, mientras que en un hurto el ladrón, si es descubierto antes de meter la mano en el bolso, siempre puede argumentar bajo alguna excusa que no tenía intención de robar. Por este motivo, los delitos violentos se han reducido mucho en el centro y los hurtos han pasado a ser la modalidad delictiva más común.

Entre los carteristas hay grupos perfectamente organizados compuestos por varias personas, cada una de las cuales juega un rol dentro de la organización. Este tipo de bandas suele proceder de Europa del Este, principalmente de Bulgaria, Rumanía y los países de la antigua Yugoslavia, y están compuestas casi siempre por mujeres. No suelen ser grupos asentados en Sevilla, sino que se desplazan a la ciudad coincidiendo con alguna fiesta en la que se prevea gran aglomeración de personas en las calles.

La pasada Semana Santa, por ejemplo, la Policía arrestó a tres carteristas de origen serbio que se habían desplazado a la ciudad para robar. También fue detenida en una ocasión una mujer de un clan de carteristas muy conocidos a nivel internacional, el de los Hamidovic, que actúan en los metros de las grandes ciudades europeas y que tienen una orden de alejamiento del Metro de Madrid.

La unidad de la Policía Nacional más implicada en la lucha contra los carteristas es el Grupo Hércules, que patrulla tanto de uniforme como de paisano por el casco histórico y el conjunto monumental. Además, la Policía Local también cuenta con el Grupo Giralda, una unidad que se encarga de la vigilancia de toda la zoan céntrica y de la protección de los turistas.

La intención del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio del Interior es habilitar para esta primavera una comisaría conjunta orientada a los turistas, que son las principales víctimas de los carteristas. Esta sede se ubicará en el Patio de Banderas, en el inmueble que funcionó durante algunos años como comisaría de la Policía Nacional en el distrito Centro tras el cierre de la Gavidia.

Fuente:  http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1686249/despliegue/policial/centro/por/la/presencia/carteristas.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí