Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcotraficantes que distribuían hachís en varios establecimientos de Gijón, en una realizada gracias a la colaboración ciudadana. Tanto las informaciones de asociaciones vecinales como correos electrónicos anónimos recibidos en el mail antidroga@policia.es alertaron a los agentes. Han sido detenidas ocho personas y se ha propuesto para sanción de cierre definitivo los cuatro locales donde se desarrollaban las transacciones ilícitas. Además se han intervenido 105 kilogramos de hachís, 131.000 euros y cuatro vehículos, dos de ellos de alta gama.
Droga procedente de Marruecos
La investigación comenzó gracias a la información aportada en correos anónimos dirigidos a antidroga@policia.es y el testimonio facilitado por varias asociaciones vecinales de las zonas afectadas. Tras realizar las primeras pesquisas se averiguó que el grupo era liderado por dos personas, que periódicamente se abastecían de hachís procedente de Marruecos. Además ambos líderes contaban con sus respectivos lugartenientes encargados, una vez en Asturias la droga, de su almacenamiento y distribución en locales de hostelería ubicados en los barrios gijonenses de Pumarín, Nuevo Gijón y El Llano.
Avanzadas las investigaciones los agentes constataron que a pesar del continuo trasiego de personas en los establecimientos investigados, en raras ocasiones los clientes pedían consumiciones en el interior y sólo acudían a los mismos para comprar droga. Después de seis meses desde el inicio de las pesquisas se planificó un dispositivo policial cuando los investigados regresaban de uno de sus viajes de avituallamiento. Finalmente en el interior del maletero de uno de los vehículos fueron localizados 105 kilogramos de hachís y 130.000 euros, distribuidos en fajos de 6000 euros en billetes de 50.
En total han sido arrestadas ocho personas, seis varones de origen marroquí y dos mujeres españolas, la mayoría de ellos con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional para tres de ellos y la libertad provisional con cargos para los cinco restantes.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Gijón apoyados por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Unidad de Prevención y Reacción y por Guías caninos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.
Colabora con @policia en antidroga@policía.es
Desde el año 2012 en el que se puso en marcha en redes sociales la denominada Tweetredada se han recibido en el e-mail antidroga@policia.es más de 20.000 correos que han permitido la detención de unas 600 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes. Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes son los responsables de analizar con la máxima confidencialidad los datos recibidos y canalizarlos en su caso, a unidades y grupos periféricos para que se realicen las investigaciones policiales sobre el tráfico de drogas, que permitan descubrir desde el menudeo a las grandes redes del crimen organizado.
Fuente: http://policia.es/prensa/20150807_3.html