La prohibición de la manifestación convocada en favor de los presos de ETA por la iniciativa Tantaz tanta ha llevado al PNV y a los partidos que integran EH Bildu a convocar una nueva marcha en Bilbao en favor de los derechos humanos, la solución al conflicto y la paz. La marcha, que también está convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, partirá a las 18:00 de la plaza de La Casilla con el lema «Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea» (Derechos humanos. Acuerdo. Paz).El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, han comparecido conjuntamente en Bilbao, poco después de que el colectivo Tantaz tanta anunciara que desconvocaba su manifestación, tras la prohibición de su celebración por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En su comparecencia, en la que no han permitido preguntas, han leído este breve comunicado: «Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, expresamos la voluntad política de fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlos como hacemos en el día de hoy». «Llamamos a participar mañana en la manifestación y a trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos que recoge su lema», añade el texto.
Esta inusual comparecencia conjunta de los máximos dirigentes del PNV y de la izquierda abertzale, que ellos mismos han reconocido como «excepcional», se ha producido después de que el juez Velasco haya prohibido la marcha de Tantaz tanta al considerar que esta plataforma ciudadana es una sucesión del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira, cuyas actividades él mismo suspendió durante dos años.
Esta resolución de Velasco se ha producido después de que el también juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz autorizase la marcha en favor de los presos al entender que no había indicios de que en ella se pudiera cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, ante la petición de la Fiscalía de prohibirla cautelarmente, tal y como le habían solicitado tres asociaciones de víctimas, Ruz ha remitido su auto al juez Velasco al ser el instructor de la causa contra Herrira, y finalmente se ha prohibido.
Esta decisión ha motivado numerosas críticas por parte del Gobierno Vasco, partidos nacionalistas y sindicatos al considerar «grave e incomprensible» que se impidiese esta marcha, con características similares a las celebradas en años anteriores en favor de los presos. Sólo el PP ha dicho respetar la resolución judicial y UPyD se ha felicitado de la prohibición y la ha calificado de «gran noticia para la democracia».
Finalmente, la marcha convocada en defensa de los derechos de los presos de ETA y contra la dispersión se ha convertido en una muestra de apoyo «al nuevo escenario abierto», según sus promotores. La AVT ha anunciado que presentará una denuncia en la Audiencia Nacional para solicitar también la prohibición de esta nueva manifestación porque «intenta socavar y revocar una decisión judicial», en referencia a la prohibición del juez Velasco.
Con esta nueva convocatoria conjunta de las dos fuerzas mayoritarias en Euskadi y de los principales sindicatos vascos, a la que ya se han sumado otros partidos como Geroa Bai y colectivos como Lokarri, se espera que la asistencia mañana sea multitudinaria. De hecho, antes de conocerse la nueva marcha conjunta, las redes sociales han recogido a lo largo de esta tarde múltiples adhesiones en las que se leía «Ni banoa» (Yo voy), en referencia a la manifestación prohibida.