Cinco neonazis apalean a estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense

0
472

El 18 de marzo de 1998, Pablo Iglesias, actual líder de Podemos, y varios miembros de la Unión de Estudiantes Progresistas (UEP) fueron agredidos por un grupo de ultraderechistas en la puerta de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. El pasado miércoles, 18 años después, se repitió la misma situación.Un comando neonazi agredió brutalmente a cinco estudiantes de Derecho en la puerta de la Facultad de la Universidad Complutense. Las víctimas también son miembros de la Unión de Estudiantes Progresistas.

Uno de ellos acabó en el hospital con el pulgar de la mano derecha roto, un traumatismo craneal y cinco grapas en la cabeza. Otras dos chicas sufrieron contusiones leves al ser alcanzadas en el rostro por el palo de uno de los rapados.

El caso está siendo investigado por los agentes de la Brigada de Información. LaPolicía podría haber detenido al cierre de esta edición a alguno de los implicados, uno de ellos con el pelo rapado y ropa skin.

Los hechos sucedieron en la medianoche del pasado miércoles, cuando se desarrollaba la jornada de reflexión previa a las elecciones de la Junta de Facultad de Alumnos. Cinco universitarios cenaron en un restaurante de Moncloa y se dirigieron con su vehículo al aparcamiento de la Complutense, donde otro de ellos había dejado estacionado su coche.

Cuando pasaron por delante de la Facultad de Derecho, vieron a un joven que hacía una pintada en la fachada y se extrañaron, debido a que ese día está prohibido hacer propaganda de cualquier candidatura o colgar carteles. «Temiendo que pudiera tratarse de algún acto electoral ilícito, los estudiantes se acercaron para interpelar al sujeto, a la vez que alertaban a la seguridad del Campus», señala el comunicado de la UEP.

El hombre que hacía la pintada se puso muy agresivo y avisó a varias personas que se encontraban pegando carteles contra la UEP en los cristales de la puerta principal de la Facultad de Derecho. «Sin mediar palabra y con la cobardía propia de quienes carecen de argumentos, echaron mano de las armas que portaban: palos, un stick de hockey manipulado para ser más dañino y una porra extensible. Golpeando a los miembros de la UEP, que ni siquiera pudieron defenderse por lo sorpresivo y brutal del ataque», agrega la UEP.

Los agredidos señalan que la «salvaje» acción no duró más de un minuto. «Lo tenían planeado todo porque, si no, no se entiende que llevasen esas armas», señalan los estudiantes.

Uno de ellos asegura que si el joven hospitalizado no hubiese puesto la mano para defenderse, podría haber recibido el golpe violento en la cabeza en vez de en el dedo, con las graves consecuencias que podría haber acarreado.

Según la UEP, las «primeras indagaciones apuntan a elementos vinculados a la extrema derecha, que además estudian en la Universidad Complutense de Madrid e incluso en la Facultada de Derecho». «Es por ello», agregan desde la UEP, «que, con el apoyo del Rectorado, vamos a llegar hasta el fondo del asunto, explotando todas las opciones que la ley pone a nuestro alcance para conseguir que tanto los agresores como aquellos que los protegen y alientan respondan por las consecuencias de su execrable acto, tanto por la vía penal como por el régimen disciplinario de la Complutense». «Jamás ninguno de los ataques perpetrados contra la UEP, ni las personas que la formamos ha conseguido doblegarnos, callarnos ni asustarnos», añaden.

Los agredidos describieron a los atacantes como rapados y «tipos duros que no era la primera vez que actuaban con esa vehemencia y en tan poco tiempo». Cuatro de ellos están tan asustados que no han querido volver todavía a la Facultad de Derecho.

Las víctimas ya han denunciado los hechos en la comisaría de Policía Nacional de Moncloa y mañana lunes acudirán a declarar al grupo especializado en violencia ultraderechista en la Brigada deInformación.

Hace tres años ya se produjo otra agresión similar en la zona de informática de la Facultad de Derecho a estudiantes de la propia UEP.

El Decanato de la Facultad de Derecho también emitió un comunicado manifestando «su más profunda repulsa a los incidentes acaecidos el pasado miércoles, víspera de jornada electoral, en los que resultó herido un alumno de nuestro Centro, perteneciente a la asociación UEP-EI». «Del mismo modo, el Decanato condena que, con comportamientos de este tipo, se intente quebrantar el legítimo ejercicio de los derechos democráticos de nuestros estudiantes», agrega el escrito.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2016/04/17/57126058e5fdea3d2c8b4594.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí