Ceu – La DGT recuerda a los ayuntamientos que no aplican la normativa de Tráfico que pueden devolver las competencias

0
544

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha lamentado este martes en Ceuta que en la ciudad autónoma no se realizan controles de alcoholemia, consumo de drogas y cumplimiento de la normativa viaria con la misma frecuencia que en el resto del país y ha recordado a las entidades locales que cuentan con Policía Local pero no ejercen sus competencias que tienen la posibilidad de devolverlas para que las asuma la Guardia Civil.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, Seguí ha avanzado que la Dirección General de Tráfico (DGT) presentará a la vuelta del verano un informe desglosado con las cifras de siniestralidad de lo más de 8.000 municipios españoles y con los puntos detraídos a conductores por las más de mil entidades locales que tienen transferidas las competencias.«Los ayuntamientos no tienen la obligación de informar de las infracciones que denuncian y las sanciones que imponen, pero sí de los puntos que se detraen de sus carnés a los conductores y hay algunos que no han restado ninguno», ha indicado Seguí.

Ha recordado que «los ayuntamientos que se vean superados para gestionar las competencias de Tráfico tienen la posibilidad de devolverlas para que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o las Comandancias de la Benemérita las asuman directamente».

La directora general ha reconocido que en su primera visita a Ceuta, una ciudad de apenas 19 kilómetros cuadrados donde la inmensa mayoría de su red viaria está en casco urbano, le ha llamado la atención el «absurdo» hábito de utilizar el coche «para ir a comprar a la tienda que e encuentra a 200 metros, lo que solamente genera congestión, contaminación y ruido».

A pesar de ello, Seguí no se ha mostrado partidaria de imponer restricciones al uso de vehículos por días o matrículas, como en otras ciudades o países, sino porque cada ciudadano utilice «el sentido común» para reducir la «movilidad improductiva». «Es un debate abierto en el que abogamos por una reducción generalizada, no discriminatoria, del uso del vehículo particular», ha apuntado.

La directora general también ha advertido a los propietarios de automóviles con entre 10 y 14 años de antigüedad sobre el riesgo de muerte «tres veces mayor» que asumen al circular con esos coches y ha animado a plantearse su renovación con vistas al invierno.

Seguí también ha negado que los ‘puntos negros’ de la red de carreteras sean la causa del incremento de la siniestralidad registrado durante los últimos meses y ha argumentado que «cuando hemos llegado a unos niveles más bajos de accidentes los ‘dientes de sierra’ se hacen más acusados, con descensos de hasta el 50% a principios de año y un incremento reciente que monitorizamos cada día».

A su juicio, el aumento del número de siniestros está relacionado, según la información que maneja la DGT, con el consumo de drogas («cannabis, cocaína, alcohol…») al volante, comportamiento contra el que ha reiterado el compromiso de mantener «tolerancia cero».

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/trafico/la-dgt-recuerda-a-los-ayuntamientos-que-no-aplican-la-normativa-de-trafico-que-pueden-devolver-las-competencias_uG8GMA4ceJIasjQSVQwVG5/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí