CCOO denuncia que no hay citas para renovar el DNI hasta octubre

0
466

La Policía achaca las demoras a la renovación gratuita del documento para familias numerosas.

Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer que es “imposible” conseguir cita previa para la obtención o renovación del DNI hasta principios de octubre en la mayor parte de las provincias de España y cita entre éstas a Melilla.
El sindicato responsabiliza de esa situación a la “falta de planificación” por parte de la Dirección General de la Policía y afirma que el sistema de renovación del DNI está “colapsado”.
CCOO sostiene que esa situación se produce porque la plantilla está “seriamente mermada”, aunque también asegura que hay “mala gestión de personal y recursos” en la Policía Nacional por la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software. Asimismo, critica la  externalización del servicio de cita previa, entre otros factores.
La central sindical afirma que “el desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo los empleados públicos, a los cuales se les reclama un servicio ágil y de calidad”.

Situación en Melilla
Fuentes de la Jefatura de la Policía Local de Melilla admitieron que en nuestra ciudad se están dando citas para renovar el DNI en octubre. No obstante, señalaron que la situación “no está peor que en otras ciudades”.
La misma fuente aseguró que “el origen del problema” de la demora en las concesiones está en el hecho de que desde el pasado 1 de enero las familias numerosas no tienen que pagar tasas para obtener el DNI y el pasaporte. Así, se están formando aglomeraciones a la hora de pedir cita.
La fuente contactada subrayó el alto número de familias numerosas que hay en Melilla, que con el “ahorro” que obtienen, están acudiendo en gran número a obtener esta documentación.

Caducidad del documento
Asimismo, consideró que hay ciudadanos que “planifican mucho sus vacaciones, pero no miran la fecha de caducidad de sus documentos”. Por ello, recordó que el DNI puede renovarse “desde 90 días antes de que caduque” y que en el caso del pasaporte puede hacerse “un año antes”.
La fuente policial consultada declaró que las personas que tengan caducado el DNI “pueden tener problemas para viajar” a la península. Por ello, recordó que pueden acudir a renovarlo “sin cita”, lo que les conllevaría hacer colas de horas, pero les garantizaría disponer del nuevo documento.
En cuanto al funcionamiento de la cita previa durante este mes en las dependencias policiales, la fuente contactada aseguró que se ha atendido “un promedio de 60 citas por día”. Asimismo, destacó que cada jornada se ha atendido a “entre 25 y 40 personas” que se presentaron sin cita previa.
Para concluir, recordó que en agosto, las oficinas “no abren por la tarde”, pero confió en que ello no influya negativamente.

“El problema no está en los medios técnicos, sino en los humanos”

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) indicó a este periódico que en las oficinas para la renovación del DNI y el pasaporte de Melilla “el problema no está en los medios técnicos, sino en los humanos”. Por ello, subrayó que “si no se contrata más personal, habrá más problemas”.
Sin embargo, desde el sindicato consideraron desproporcionadas las críticas de CCOO, que habló de “mala gestión del personal”. “Veo duras esas declaraciones. Han puesto el grito en el cielo”, señalaron.
Aparte, recordó que en verano “hay menos personal porque es época de vacaciones”, de ahí la importancia de emplear a los funcionarios civiles “que hacen estos trámites”.
Asimismo, animó a los ciudadanos que tengan próxima su renovación de DNI y pasaporte a que “no dejen todo para última hora” y planifiquen con tiempo esta gestión. “Si lo dejan para el último día, se satura la oficina. Y ahora, en vacaciones, hay mayores colas”.
De esta forma, recordó que el Documento Nacional de Identidad puede ser renovado tres meses antes de que caduque y que no es necesario esperar a la fecha en la que pierde
su vigencia.

Fuente: http://elfarodigital.es/melilla/sociedad/192036-ccoo-denuncia-que-no-hay-citas-para-renovar-el-dni-hasta-octubre.html#

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí