CCOO denuncia abusos y precariedad de los trabajadores de numerosas contratas públicas

0
393

CCOO denuncia que los trabajadores y trabajadoras de un buen número de contratas públicas en Extremadura estás sufriendo una situación permanente de abusos, precariedad e impagos sin que las administraciones que adjudican la gestión de los servicios se preocupen de proteger sus condiciones laborales.

Desde Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura se advierte que en sectores como la seguridad privada, la limpieza de edificios y locales, la limpieza pública y recogida de basura o la jardinería, está primando exclusivamente el criterio economicista en la adjudicación de los concursos y no se valora ni la calidad del servicio que se prestará por las empresas privadas ni las condiciones laborales a las que someterán a sus plantillas.
En muchas de esas adjudicaciones, además, la administración correspondiente saca a licitación el servicio con una rebaja importante económica.

Por su parte, las empresas optan a las licitaciones con ofertas aún más bajas, produciéndose en la mayoría de los casos, bajas temerarias, que al final son repercutidas en los trabajadores y trabajadoras.

CCOO señala que esta situación, fomentada por las administraciones, está provocando rebajas en las jornadas de trabajo, aumentos de la carga laboral, retrasos y deudas acumuladas con las nóminas e incumplimiento de los convenios colectivos.

Se están produciendo también descuelgues de convenios colectivos sectoriales y la firma de convenios colectivos de empresa, con condiciones laborales y económicas muy inferiores.

CASOS CONCRETOS

Un caso que señala CCOO es el de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones militares en la región, donde las trabajadoras y trabajadores de la plantilla de Extremadura acumulan tres meses sin cobrar, además de la paga extraordinaria.

La plantilla se encuentra en huelga indefinida por este motivo, mientras el Ministerio de Defensa se desentiende, aunque sigue abonando el pago del servicio a la empresa sin que está a su vez pague los salarios. La ciudadanía se tendría que preguntar a dónde va ese dinero.

Otros ejemplos son los de la adjudicación del servicio de seguridad privada del parking de Santa María, en Badajoz, o el de la Confederación hidrográfica del Guadiana a una empresa que acumula innumerables denuncias sobre deudas con Seguridad Social, Hacienda, o sanciones por incumplimientos reiterados a nivel nacional, además de impagos a los trabajadores de hasta nueve nominas en los centros.

Otro caso llamativo, según el sindicato, es la licitación del servicio de seguridad privada de ADIF en Extremadura, por parte del ministerio de Fomento, y en el periodo de 4 meses de su adjudicación, el servicio va  a ser rescindido por procedimiento de urgencia, ya que adeuda casi  3 meses de salarios a la plantilla, además de la paga extraordinaria.

Mención aparte es, añade, el caso de la limpieza viaria. Como ejemplo, CCOO destaca el caso de la limpieza viaria y recogida de Mérida. Las dos rebajas en el canon que ha realizado el Ayuntamiento emeritense han sido trasladadas a la plantilla automáticamente por parte de la empresa.

De este modo, se han congelado los salarios, los complementos de incapacidad temporal, se ha masificado el trabajo o no se sustituyen a los trabajadores con incapacidad o jubilación. Además se ha producido un descenso en la plantilla de 120 trabajadores  en el año 2010 a 108 en la actualidad. Todo esto hace que la calidad del servicio que la ciudadanía emeritense paga sea de peor calidad.

Estas adjudicaciones, son solo unos ejemplos, de las situaciones que se están generando por la actual política de adjudicación de los concursos públicos.

Detrás de todas estas adjudicaciones, destaca el sindicato, están trabajadores y trabajadoras que son en la mayoría de los casos, fuente única de ingresos, y unos ingresos muy exiguos. Muchos de ellos y ellas debido a los impagos, no son capaces de hacer frente a la factura de agua, luz, gas, hipoteca o alquiler, y viéndose en muchos de los casos, en la obligación de tener que acudir a comedores y servicios sociales para poder comer

CCOO exige soluciones y pide a todas las administraciones públicas, que velen por estos trabajadores y trabajadoras y que no permitan situaciones como las que se están dando con todas estas empresas.

Fuente: http://digitalextremadura.com/not/61966/ccoo-denuncia-abusos-y-precariedad-de-los-trabajadores-de-numerosas-contratas-publicas-/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí