Casi 60 agentes expertos en terrorismo de 20 países se reúnen en Torremolinos (Málaga) para analizar la amenaza que representan los combatientes transnacionales que se desplazan a zonas de conflicto de todo el mundo para adiestrarse. «Combatientes transnacionales: un peligro actual de alcance mundial» es el título de este encuentro organizado por el grupo de lucha antiterrorista de INTERPOL, en cooperación con la Oficina Nacional Central de INTERPOL España, liderada por la Policía Nacional.
Durante el día de hoy y mañana jueves, representantes de países como Rusia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Canadá, Argelia, Marruecos, Egipto o España se reúnen en la localidad malagueña donde se intercambiarán experiencias e información relacionada con este problema que afecta a los 190 países que integran INTERPOL.
La experiencia del Westgate Mall de Nairobi
Este encuentro internacional ha sido inaugurado esta mañana por el comisario principal Javier Albaladejo, jefe de la recién creada División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional. Una reunión a la que asisten también representantes de las Oficinas Regionales de INTERPOL de Buenos Aires y Nairobi. Precisamente el responsable de Nairobi ha expuesto durante esta mañana la experiencia vivida el pasado mes de septiembre en el centro comercial de Westgate Mall cuando miembros del grupo somalí-islamista Al Shebaab asaltaron este edificio en el que se encontraban centenares de personas. El ataque finalizó con 67 personas muertas.
La reunión será clausurada mañana por la tarde por el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, que destacará la importancia de unir esfuerzos e impulsar la cooperación e intercambio de experiencias de los distintos Estados para hacer frente a esta amenaza cada vez más activa.