Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza han desarticulado un grupo dedicado a la sustracción y venta de smartphones de gama alta que operaba y que distribuía los terminales robados en la propia isla y en otros países de Europa y Marruecos. Se estima que habían sustraído más de 300 unidades, entre terminales telefónicos y material informático, valoradas en unos 200.000 euros.
La operación ha corrido a cargo de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Ibiza. En el inicio de la investigación, en septiembre de 2016, fue arrestado en la isla un hombre de nacionalidad rumana que vendía los teléfonos robados y otros dispositivos a través de un grupo en una conocida red social. Hace unas semanas fue arrestada una segunda persona en Ibiza, también un hombre de Rumanía.
La investigación se remonta a 2015, cuando se produjeron varios robos de teléfonos móviles de última generación. Los ladrones se llegaron a apropiar de dispositivos valorados en su conjunto en 25.000 euros, mientras eran transportados en camiones desde el barrio madrileño de Vallecas con destino a Mallorca. A partir de ese momento, la Policia Nacional comenzó gestiones con el fin de determinar las circunstancias de las sustracciones y el destino final de los smartphones. Como resultado de estas investigaciones, los agentes lograron averiguar que gran parte de ellos estaban siendo utilizados en Ibiza, y que habían sido vendidos fuera del circuito comercial, pero a precio de mercado.
De forma paralela, la comisaría de Ibiza recibió una denuncia de una compañía dedicada a la distribución de material informático y de terminales móviles. En la denuncia se informaba de que dos empresas clientes de sus servicios, ambas radicadas en la isla, no realizaban pedidos de móviles de alta gama.
Por este motivo se sospechaba que pudieran ser compradores de dispositivos robados. Además, a la empresa denunciante le constaba la desaparición en la isla de 82 terminales telefónicos.
Teléfonos vendidos en la isla
Gracias a las pesquisas desarrolladas a partir de estas informaciones, los agentes lograron identificar inicialmente a 37 personas usuarias de parte de los terminales desaparecidos, de las cuales 24 residían en la ciudad de Ibiza o en localidades cercanas. Por este motivo, y tras realizar diferentes indagaciones, los investigadores averiguaron que los móviles sustraídos en Ibiza se estaban vendiendo con gran rapidez a residentes en la isla.
Con el objeto de avanzar en la investigación y recabar datos para dar con la persona que vendía los móviles robados, los agentes tomaron declaración a las personas identificadas. A raíz de estas declaraciones se averiguó que un ciudadano de origen rumano era quien comercializaba los terminales que estaban siendo investigados, así como otros dispositivos informáticos, en este caso a precio inferior al de mercado. Además, se averiguó que esta persona usaba un grupo creado en una red social, especializado en la compra-venta de artículos usados entre particulares de la zona. Una vez localizado el presunto implicado en la venta ilegal de los smartphones, los agentes procedieron a su detención y registraron su domicilio, donde recuperaron 20 móviles de alta gama, tabletas, ordenadores, relojes de gran valor y dinero en efectivo.
Más adelante, y tras comprobar que el grupo seguía operando –ya que se descubrió que habían robado más de cien smartphones que fueron distribuidos en otros países de Europa y en Marruecos–, se identificó al siguiente eslabón en la isla, otro ciudadano de origen rumano que se dedicaba a robar y comprar teléfonos sustraídos. La mayor parte de estos terminales procedían de robos a empresas de paquetería. Este hombre los vendía o transportaba a Rumanía para distribuirlos en su ciudad natal.
Finalmente, la investigación culminó al detectarse la presencia en la isla de este hombre, que fue detenido. En los registros de los domicilios de los detenidos se intervinieron teléfonos, ordenadores, herramientas para la manipulación de los terminales telefónicos, así como cocaína y éxtasis. Los agentes realizan aún pesquisas para recuperar el resto de smartphones sustraídos y no se descartan nuevas detenciones.
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/06/08/cae-red-robo-smartphones-isla/921088.html