Cae una red que robaba sustancias dopantes en el Hospital Universitario de Canarias

0
543

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 32 años y a dos hombres, de 32 y 25 años, por el robo y la posterior venta a deportistas de sustancias dopantes. La investigación se inició a mediados de enero, cuando el Hospital Universitario de Canarias (HUC) informó a los agentes de que en la farmacia se venía notando la falta de diversos medicamentos.

De las pesquisas realizadas, los investigadores concluyeron que se estaba produciendo, al menos desde septiembre, el robo de cajas de «ciclos» de hormona del crecimiento y otros medicamentos, de modo que sospecharon que los autores tenían que ser trabajadores del propio HUC.

Por todo ello, se llevó a cabo el operativo y resultaron ser tres los autores: una trabajadora de la farmacia del hospital, su pareja, que trabaja como ordenanza, y una tercera persona ajena al centro, siendo esta última la encargada de la compra y puesta en el mercado ilegal de las sustancias. Se llevaron a cabo dos registros en domicilios de La Laguna y La Esperanza, en el municipio tinerfeño de El Rosario.

La labor policial permitió la intervención de abundantes medicamentos de uso ilícito como dopante y dinero fraccionado en billetes (unos 1.000 euros) , terminales de telefonía móvil, equipos informáticos y diversos aparatos electrónicos.

La Policía ha informado de que la hormona del crecimiento es un medicamento de uso restringido que solo se dispensa en hospitales a pacientes cuyo tratamiento lo exija y siempre por orden del médico. Entre los tratamientos que la requieren están los relacionados con problemas en el desarrollo de los niños. Puede tener otros usos, como son el deportivo o el estético, pero estos no están permitidos. Su uso deportivo está orientado a la ganancia de masa muscular, y el riesgo para la salud de quien la toma incluye determinados efectos secundarios.

Uso en la práctica deportiva

La EPO, también entre las sustancias que se robaron, es un medicamento de uso más común que la hormona del crecimiento, pero también es un medicamento integrado en la lista de prohibidos que publica el Consejo Superior de Deportes cada año. Este medicamento es más conocido por su uso en el mundo del ciclismo y por los mediáticos casos que ha llevado aparejados. Se trata de un medicamento diseñado para aumentar los niveles de oxígeno en sangre, lo cual aumenta el rendimiento de los deportistas, sobre todo de aquellos dedicados a deportes de fondo, como pueden ser el propio ciclismo, el atletismo (fondo y medio fondo principalmente), el triatlón o las carreras de montaña.

Una vez tramitado el oportuno atestado policial, los detenidos y efectos intervenidos fueron puestos a disposición judicial. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policia Judicial de la Comisaría Local de La Laguna.

Fuente: http://www.abc.es/local-canarias/20150330/abci-robo-dopantes-hospital-201503301404.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí