Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas y han desmantelado una organización criminal dedicada a la sustracción especializada de vehículos de alta gama, informa este lunes la policía catalana.
Los Mossos detuvieron, entre el 25 y el 29 de septiembre, a cuatro hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, nacionalidades marroquí y española y vecinos de Barcelona,Mataró y Sant Cugat del Vallès, como presuntos autores de cuatro robos con fuerza en establecimientos y siete robos de vehículos.
Estas cuatro personas formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a sustraer vehículos de alta gama (se trata de la banda con un grado de especialización más elevado que operaba en Catalunya, según los Mossos).
Para llevar a cabo los robos codificaban las claves y los medios electrónicos puesto que de esta forma podían sustraer los vehículos sin levantar la sospecha de los peatones.
Una vez sustraídos los vehículos los ladrones les daban varios usos: en ocasiones los vendían en el mercado negro, en otras los desguazaban y después comercializaban las piezas o los cedían a otras organizaciones criminales para cometer ilícitos penales o bien los usaban para perpetrar robos ellos mismos.
Entre el 1 de abril y el 8 de junio, los Mossos d’Esquadra han podido acreditar que esta banda sustrajo siete vehículos de la vía públicay de parking privados -en uno de los casos intimidaron el propietario para llevárselo-.
Además, también cometieron cuatro robos en establecimientos comerciales de las demarcaciones de Tarragona y Barcelona.
El primero de estos robos se produjo el 1 de mayo en un salón recreativo de Tarragon, cuando los delincuentes reventaron uno de los accesos al establecimiento y sustrajeron los 3.000 euros correspondientes a la recaudación de seis máquinas tragaperras.
Una hora más tarde reprodujeron los hechos pero esta vez el local violentado fue una tienda de electrodomésticos de Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde los ladrones robaron tabletas y teléfonos móviles por valor de unos 17.000 euros.
El día 30 de mayo la banda entró en una tienda de bicicletas de Barcelona y tras revolver el establecimiento sustrajeron dos bicicletas y dos cuadros de bicicletas con un valor total de 15.000 euros.
Robo de móviles
El último de los robos se perpetró el 8 de junio en Valls (Tarragona), donde, tras cortar la persiana de acceso al local robaron una bolsa que contenía varios teléfonos móviles.
Los agentes que se hicieron cargo de la investigación establecieron un paralelismo entre los cuatro robos y determinaron que los autores eran cuatro hombres residentes en Barcelona, Mataró y Sant Cugat del Vallès que se reunían para cometerlos.
Con los autores plenamente identificados, entre el 25 y el 29 de septiembre los agentes establecieron un operativo y los detuvieron en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Tarragona.
Los Mossos continúan con las investigaciones con el objetivo de relacionar a los detenidos con más delitos de naturaleza similar cometidos en Barcelona y el área metropolitana.
Después de declarar en sede judicial, el juez decretó la libertad con cargos de los cuatro detenidos.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/cae-una-banda-barcelona-que-robaba-vehiculos-gama-alta-3577314