Un impresionante cordón policial custodiaba ayer durante toda la mañana el acceso a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ubicadas en la avenida del Descubrimiento. El motivo de tal despliegue policial no era otro que la convocatoria a nivel nacional, por parte de diferentes colectivos sociales, de las llamadas ‘Marchas de la Dignidad, el movimiento que convocó hace unas semanas una gran movilización en la capital de España.
En el caso de El Puerto el colectivo encargado de canalizar esta protesta ante la sede local del SAE era el Foro Social, que había convocado a sus simpatizantes a las doce de la mañana frente a las citadas oficinas.No era ni mucho menos la primera vez que el Foro Social organizaba un acto similar, ya que desde hace años vienen celebrando protestas ante la sede de las oficinas de empleo de forma periódica, e incluso en una ocasión llegaron a acceder a su interior para informar al público de sus reivindicaciones. Ayer, sin embargo, no era esa su intención, según explicaba uno de los portavoces del Foro, Rafael Portela. «No teníamos previsto entrar en las oficinas, por eso nos ha sorprendido tanto el impresionante despliegue policial, que nos ha parecido exagerado», decía.
En los momentos de mayor presencia policial hasta doce agentes llegaron a blindar la entrada a las dependencias, aunque más tarde, hacia la una de la tarde, esta presencia se rebajó quedando unos ocho agentes hasta la hora de cierre de las oficinas, a las dos de la tarde.
A toda aquella persona que acudía al SAE a realizar cualquier gestión los agentes de la Policía Nacional le requerían la documentación y el motivo de su visita. De esta forma, aunque el funcionamiento normal del SAE no se vio afectado, la exagerada presencia policial sí que causó extrañeza a las personas que pasaban por la zona o tenían que acceder al interior de la sede a realizar cualquier gestión.
Aunque en ningún momento se vivieron momentos de tensión, los responsables de las oficinas de empleo consideraron oportuno permitir a una comisión del Foro Social acceder a las oficinas para mantener un breve encuentro con ellos. Los miembros del Foro fueron atendidos por José María Travieso, director del área territorial de Empleo de la Bahía de Cádiz, y por el director de la oficina local del SAE, José González Mendoza. A ambos les entregaron desde el foro un escrito con las principales reivindicaciones de la protesta, basadas sobre todo en la necesidad de dar respuesta a las seis millones de personas que sufren en todo el país el drama del desempleo.
La movilización de El Puerto no fue la única convocada en la provincia y según pudo saber este periódico, durante los días previos se mantuvieron varias reuniones para preparar los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de estas protestas, aunque no fue hasta ayer mismo a primera hora de la mañana cuando las instrucciones de los responsables de los cuerpos de seguridad fueron las de incrementar estas medidas para evitar la ocupación de las oficinas.