Bar – Arsenio Fernández de Mesa inaugura en Barcelona una Jornada de Novela Negra, organizada por la Guardia Civil”

0
644

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy en el acuartelamiento de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña la “Jornada de Novela Negra en la Guardia Civil”. En el seminario han intervenido responsables de la Guardia Civil, escritores como Lorenzo Silva y Carlos Zanón, así como periodistas y miembros del Poder Judicial.

Los participantes han asistido a dos mesas redondas: “El Crimen de siempre: Por qué todos tenemos malas ideas y cómo controlarlas” y “El crimen que viene: Delincuencia SA, la amenaza del crimen organizado”.
Con esta jornada ha tratado de establecer un foro de encuentro entre la cultura, la literatura y la Guardia Civil, en el que se ha hablado de personas y personajes en un escenario real: una Casa-Cuartel. Asimismo, se ha planteado como una oportunidad para contrastar el conocimiento de la realidad con el conocimiento de la ficción.

El Director General ha comenzado su intervención agradeciendo y felicitando a todos los que han impulsado esta iniciativa y de manera muy especial al escritor Lorenzo Silva, creador de la pareja de investigadores de la Guardia Civil compuesta por Bevilacqua y Chamorro, que protagonizan algunas de sus novelas. Lorenzo, ha dicho Fernández de Mesa “has vuelto a poner de manifiesto tu esfuerzo para dar a conocer la abnegada labor de los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil, Institución con la que mantienes una estrecha y constante relación”.

Arsenio Fernández de Mesa ha destacado que aunque en España hay quien busca en Emilia Pardo Bazán o Eduardo Blanco Amor los orígenes de este género, hoy por hoy, Alan Poe (y su frío y señorial Boston) o Francisco García Pavón con su Plinio de los sesenta y, sin duda, la Barcelona cosmopolita de larga tradición literaria con muchos escritores de este género, se revelan como los pioneros de esta forma tan inteligente de acercar la realidad de lo que pasa en la calle, en nuestras alcantarillas, a la sociedad a través de la lectura de apasionados relatos.

Sobre la novela negra española, el Director General ha asegurado que “presenta características propias, como el realismo o la crítica social, que la alejan de modelos importados de otros países y que le han aportado un valor añadido y el reconocimiento por la calidad de sus obras”. Además de referentes como Francisco García Pavón o Mario Lacruz hay una serie de autores actuales continuadores del género como Francisco González Ledesma, Andreu Martín, Alicia Giménez Barlett, Carlos Zanón, Eduardo Mendoza, Lorenzo SILVA, por supuesto, o Vázquez Montalbán, cuyo detective, Pepe Carvalho, protagonizó casos desde el año 1972, en que se publicó “Yo maté a Kennedy”.

“La vinculación entre la novela negra y la realidad cada vez es mayor. Un fenómeno propiciado, en parte, por la apertura a la sociedad de sectores relacionados con la seguridad, como los cuerpos policiales y por el interés que suscitan en la opinión pública la labor que a diario realizan” ha recalcado el Director General, quien también ha manifestado que “la novela negra contribuye a una mayor valoración de la labor investigadora policial”.

Por otro lado, Fernández de Mesa ha indicado que “esta jornada que ha organizado la Guardia Civil, constituye una iniciativa más en su continua actividad orientada a reforzar su proximidad a la sociedad y, hoy en particular, enfocada a dar a conocer con mayor precisión la inestimable labor de los investigadores de la Guardia Civil, empleando a la novela negra como inmejorable vehículo de comunicación de su actividad cotidiana”.

La novela negra contribuye también a una mayor valoración de la labor investigadora policial. Hace unos años era imposible pensar en protagonistas de la Policía o de la Guardia Civil; pero era común leer novelas protagonizadas por agentes del FBI o policías de Nueva York, ha explicado Fernández de Mesa, para continuar aludiendo a unas palabras de Lorenzo Silva en las que este autor decía que la Guardia Civil debería ser el primer personaje de la novela negra en nuestro país, y motivos no faltan para esta aseveración: casi 170 años prestando servicio a España, responsable de la seguridad de nuestros ciudadanos en más del 84% del territorio nacional, con una vocación singular de cercanía y proximidad al ciudadano, hacen de esta Institución el mejor testigo de la crónica negra española de nuestros pueblos y ciudades.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfono 934.766.091.

Fuente:  http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4803.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí