AUGC Madrid rechaza la participación de los agentes del GRS en la parada militar del Día de las Fuerzas Armadas

0
440

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid ha rechazado este martes la participación de agentes de la Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en la parada militar del Día de las Fuerzas Armadas del 6 de junio.

La asociación critica que en un momento en que la región se encuentra con un déficit de más de 300 agentes (hay 3.500 guardias civiles cuando debería haber 3.840 agentes), una unidad de élite como el GRS Nº1 «vuelve a ser un recurso para un desfile, en esta ocasión con motivo del desfile del Día de las Fuerzas Armadas».

«La participación del GRS no supone solo un desprecio hacia la seguridad de grandes municipios como Majadahonda, Navalcarnero o Paracuellos del Jarama, donde el déficit de agentes es acuciante, sino que también supone una incongruencia jurídica, al hacer partícipe a un Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado como es la Guardia Civil en un acto de las Fuerzas Armadas (FFAA)», ha indicado la AUGC de Madrid en un comunicado.

Según han explicado, el marco legal español establece claramente quiénes forman parte del colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Esado (FCSE).

«La Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar, con doble dependencia del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, pero no pertenece a las FFAA, como así lo indican la LO 13/86, de FCSE, y la propia Constitución», aseguran.

A la Asociación Unificada de la Guardia Civil le resulta «paradójico» que,» en la práctica, se desposea a la Guardia Civil de su carácter como uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a la Policía Nacional, con quienes comparten funciones análogas».

Consideran que se está haciendo un uso «inapropiado» de estos recursos humanos, la última vez en las Fiestas del Dos de Mayo. «Esta situación afecta además a los agentes de la unidad en su conciliación laboral y familiar, anulando la posibilidad de solicitar permisos por asuntos particulares durante la primera semana de junio, entre los días 1 y 7, tiempo en el que se emplea a los agentes en ensayar un desfile en turnos de mañana, tarde y noche», ha apuntado la asociación.

Por todo ello, la AUGC Madrid critica que mientras hace falta personal en Madrid en la Guardia Civil, «sigue prevaleciendo la participación en fastos de identidad militar por encima de los cometidos que encomienda la Constitución a la Guardia Civil».

«Y mientras tanto, las termitas devoran unidades de la Comandancia de Madrid, otras no tienen calabozos operativos y los detenidos comparten espacio con guardias y trabajadores de la limpieza, situaciones que hablan más de la realidad del Cuerpo que la imagen que continuamente se escenifica en los desfiles», han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí