La Asociación de Vigilantes de Seguridad del Principado de Asturias (Avispa) ha presentado sendas denuncias contra la empresa Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (RUASA) y contra la empresa Grespro, adjudicataria de los servicios de seguridad de los aparcamientos municipales, por una «infracción muy grave» de la ley de Seguridad Privada.Según el colectivo profesional, el personal de la empresa Grespro que realiza funciones de vigilancia en horario nocturno en los estacionamientos de la plaza de España y de la calle de Cuba tiene la categoría laboral de «auxiliar de servicios» o «controlador», no la de vigilante de seguridad.
Dichas funciones «son realizadas por personal sin cualificación profesional ni habilitación como Vigilantes de Seguridad». Entre las funciones que realizan estaría la de «control de acceso y salida de usuarios, custodia y protección del inmueble y sus propiedades» e incluso «el manejo, tratamiento y visualización de las imágenes captadas por las cámaras del circuito de videovigilancia, algo que la actual Ley de Seguridad Privada prohibe explícitamente».
A ello se suma el hecho de que dicho personal «está uniformado, confundiéndose perfectamente con la uniformidad de los vigilantes de seguridad».
Ante eso, Avispa ha solicitado a la delegación del Gobierno en Asturias que investigue esa situación y compruebe «el incumplimiento de la ley» de modo que se adopten las medidas correctoras oportunas e imponga en su caso la correspondiente sanción.
Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20140413/aviles/asociacion-vigilantes-denuncia-ruasa-20140413.html