Así actuaba la red que blanqueó 11,5 millones con ‘cartas nigerianas’

0
488

«Esta carta es para informarle de que usted ha ganado el tercer premio de la lotería del Reino Unido. Le han tocado 4,8 millones de dólares». Ésta fue la notificación que recibió David, residente enDubai, aunque en su vida había jugado un boleto británico. Esa lotería le cambió la vida, aunque no hacia donde él esperaba: perdió más de medio millón de euros con lo que, en realidad, era un estafa.

Con este método, conocido como las cartas nigerianas, que puede parecer en principio demasiado tosco, una banda internacional se ha forrado. La Policía Nacional ha descubierto que este grupo contaba con una red de blanqueo en España que habría lavado más de 11,5 millones de euros aquí después de estafar a ciudadanos de todo el mundo. Ya hay 88 detenidos.Lo más llamativo, como asegura un responsable del Grupo III de Fraude Financiero de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), es que sólo se trata de la punta del iceberg. El fraude es mayor.

La Policía ha actuado contra esta rama responsable de canalizar los ingresos económicos generados por estafas como la que sufrió David. Se trata de una trama económica y lineal, que funcionaba sin jefes ni responsables máximos. La operación policial, aún en marcha, se apoda closed («cerrado» en inglés) porque pretende clausurar todos los locutorios en manos de estos delincuentes.

Blanqueo de dinero

El modus operandi era el siguiente: unas personas materializaban el timo de las cartas nigerianas y otras cobraban y blanqueaban el dinero. Este método de estafa consiste en enviar una carta o correo electrónico o realizar una llamada a un gran listado de personas. Se contacta con ellas y se les notifica que han recibido una herencia de un familiar lejano que vive en Nigeria o que les ha tocado la lotería en algún país pese a no haber jugado, o bien se realiza una llamada de emergencia donde se les cuenta que un familiar precisa ayuda y es necesario hacer una transacción de dinero urgente.

En el método de la herencia y la lotería, los más comunes, el estafado tendrá que desembolsar, al principio, pequeñas cantidades de dinero para desbloquear el crédito y superar las «barreras internacionales y tasas administrativas». Una vez que caen en la trampa, siguen exigiéndoles cada vez más pagos asegurándoles que ya queda menos para recibir la herencia o el premio.

En el caso de David, le tocó la lotería tres veces en tres años sin haber comprado un solo boleto. Le llegaron a pedir hasta en seis ocasiones cantidades de dinero en concepto de tasas administrativas. En total, pagó más de 500.000 euros para recibir un premio que jamás existió.

‘Usted ha ganado un premio de la lotería’

>La treta de la lotería es una de las más utilizadas en las ‘cartas nigerianas’. La imagen superior es el comienzo de la primera misiva que recibió David, el mayor estafado por esta red. «Esta carta es para informarle del resultado de la Lotería del Reino Unido que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre de 2007. Por la mezcla de algunos números y direcciones, los resultados se hicieron públicos el 15 de enero de 2008. Su nombre está ligado a los números ganadores de 11-22-37-39-41-49, con lo que ha ganado la lotería en la tercera categoría». Y continúa: «A usted le corresponde una cantidad de 4.800.000 dólares». >Como la persona que recibe la carta no ha jugado un solo boleto, la trama lo resuelve con esta explicación : «Ha sido seleccionado de entre 25.000 personas elegidas al azar de Asia, Oceanía, Europa, África y América con motivo de una de nuestras promociones internacionales». Para enmascarar la estafa, todas las cartas van firmadas por un nombre y dirección falsos y con los logos oficiales estampados. >El timo se completa cuando se exige un «pago de tasas» para recibir el dinero en su cuenta. Cuando ven que un ingenuo ha caído en la trampa, se le envía un segundo premio. Y, a veces, hasta un tercero. En el caso de David, de Dubai, pagó primero 450.000 euros para desbloquear un ‘premio’ de 4,8 millones, después 53.100 euros para uno de 816.000 y, por último, 5.700 para otro de 1,9 millones. Fue ya cuando se le volvió a exigir un cuarto pago cuando sospechó y contactó con la policía.

Las transferencias que realizó David, el mayor afectado conocido por esta trama, fueron hechas en locutorios, a través de Western Union o Money Transfer. Gracias al número de control de las transacciones -llamado MTCN-, la Policía Nacional pudo averiguar dónde estaban estos establecimientos, a los que se había enviado el dinero de todos los estafados de los que se tiene constancia, que no llega ni al 30% de las víctimas totales, según fuentes de la Udef. En concreto, se investigó por blanqueo unos 203 establecimientos de la Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Alicante y Almería.

A la hora de cobrar, los detenidos utilizaban esos locutorios, de los que eran propietarios, con el número MTCN y con un pasaporte falso. Se hacían con las cantidades y, o bien las transferían a Nigeria, o bien las invertían el dinero en activos inmobiliarios.

El Grupo II de Investigaciones Patrimoniales de la Udef ha recuperado parte de los activos, entre los que figuran 73 bienes inmuebles, 107 vehículos y diversos depósitos bancarios.

La mayoría de los 88 detenidos son nigerianos, aunque también hay marroquíes, búlgaros, rumanos y españoles. Todos ellos cuentan con numerosos antecedentes policiales.

Las víctimas de las cartas nigerianas son ciudadanos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Alemania. Suelen tener el mismo perfil: personas de entre 45 y 70 años, de ámbito rural, con ingresos por encima de los 50.000 dólares anuales y que hacen donaciones a la beneficencia. Los delincuentes compran sus datos de contacto a empresas extranjeras por internet y los aprovechan para lanzar el anzuelo.

Medio millar de grupos organizados

Según datos de la Udef, en España hay más de 500 grupos organizados que se dedican al fraude con este tipo de estafas. Las fuentes consultadas aseguran a EL MUNDO que las víctimas son incontables, «porque no todas denuncian». En este caso, resaltan «la dificultad» que ha supuesto la recopilación de denuncias. Al final, se han basado en más de 4.000 que fueron interpuestas en sus países de origen -Estados Unidos, Canadá y Alemania- y no en España. Por eso, desde la Udef consideran que ha sido fundamental la cooperación de los organismos internacionales -como la Comisión Federal de Comercio americana, el Centro de Quejas de Crímenes en Internet del FBI y el Centro Antifraude de Canadá, entre otros- para el éxito de la operación.

En este sentido, animan a que la gente denuncie, como hizo David, y que no les dé vergüenza ni miedo hacerlo, ya que «hay mucho fraude que nunca es denunciado».

La investigación se inició en octubre de 2012 y fue impulsada desde el inicio por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien inició las diligencias de investigación. La causa ahora está en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez.

La operación sigue abierta y la cifra de detenidos podría acercarse a los 200. El volumen total del dinero blanqueado por esta trama durante el periodo analizado (2011-2013) podría haber sido superior a 40 millones de euros.

Pasaportes falsos con la foto de Merkel
La trama desmantelada usaba documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por las víctimas, que o bien enviaba a Nigeria o bien blanqueaba en España. Cuando los detenidos acudían a los locutorios -solían ser los propietarios- a recoger el dinero, el sistema informático necesitaba un documento escaneado para proceder al pago o envío. Por eso, confeccionaban pasaportes falsos con fotografías de personajes tan conocidos como la canciller alemana, Angela Merkel, el ex presidente chino Hu Jintao, deportistas (Michael Schumacher o Luis Suárez), cantantes (Edurne), actrices y actores (Cameron Díaz, Eva Longoria, Sandra Bullock, Daniel Guzmán -en la imagen- o Maxi Iglesias) y presentadores de televisión (Ángel Martín).
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/08/03/53dd30a4ca474159388b46c2.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí