La Federación de Servicios del sindicato UGT-Aragón ha alertado este miércoles del «deterioro» de las condiciones laborales de la seguridad privada. Ha señalado que ahora se cotizan a la Seguridad Social conceptos retributivos que hasta ahora estaban exentos.
UGT ha considerado que aunque parece que estas medidas están enfocadas a que la Seguridad Social sea dotada de una mayor recaudación, «el objetivo principal es deteriorar aún más las condiciones salariales de los trabajadores por la vía de la eliminación de conceptos salariales». Esta situación, que va a ser generalizada en todos los sectores, «ya la hemos empezado a acusar en el sector», han subrayado desde el sindicato en una nota de prensa.La asociación empresarial de ámbito estatal del sector de seguridad privada pretende compensar ese «mayor gasto» en las cotizaciones sociales, instando la inaplicación de la subida salarial del convenio colectivo previamente pactada, que supone para 2014 un cuatro por ciento de incremento.
Asimismo, la reforma laboral de 2012 «está provocando la ruptura de la unidad del convenio colectivo estatal», ya que la ley permite ahora suscribir convenios colectivos de empresa que contengan condiciones peores que las establecidas en el convenio sectorial, «por lo que la competencia desleal entre empresas está servida y las condiciones laborales de los vigilantes se están deteriorando progresivamente», ha considerado la central sindical.
UGT ha agregado que una de las compañías de seguridad con más trabajadores y más volumen de negocio en España, Prosegur, ha iniciado el periodo de consultas para ejecutar un ERE de extinción de contratos de trabajo, en número aún no determinar y en todo el territorio español. En Aragón el sector tiene 1.700 trabajadores activos.
Los trabajadores de seguridad privada de Aragón se concentrarán este jueves, día 20 de febrero, a las 10.00 horas frente a la sede del Gobierno de Aragón, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.