Siete jóvenes y un perro tuvieron que ser rescatados en la tarde de ayer, tras quedarse atrapados en un precipicio con hielo en la sierra de Guadarrama, en la vertiente segoviana, sin contar con el equipo ni la ropa adecuada, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
Los jóvenes y el animal fueron rescatados por el Servicio de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid y de Segovia, así como por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos regionales. Estos se encontraban en una pared, con gran desnivel, que estaba completamente helada.
Una zona de riesgo
Tuvieron que ser rescatados, en una operación que resultó un tanto tediosa, de la cresta de Claveles, un paso técnico de montaña que entraña importantes riesgos incluso para montañeros experimentados, de manera que los accidentes graves se han hecho habituales en esa zona. El helicóptero de la Guardia Civil tuvo que realizar cuatro ciclos de grúa, más una recogida en una piedra, sin apenas luz, hasta lograr la evacuación de los jóvenes y del perro.
Gracias a la actuación de la Guardia Civil, todos estaban “bien”, aunque “muy asustados”, tal y como indicó la Benemérita.