La Policía Nacional registra 13 robos de móviles por la técnica del tirón sólo este mes

0
460

La Policía Nacional ha registrado un total de trece denuncias por robo de teléfonos móviles en plena calle por la técnica del ‘tirón’ en el presente mes de marzo. Según ha podido conocer este diario, el último se produjo en la tarde del pasado martes en la calle Barrio de San Juan donde un individuo aprovechó el despiste de una joven que caminaba consultando su smartphone para arrebatárselo mientras circulaba a gran velocidad con una bicicleta. Un procedimiento que se repite en la gran mayoría de estos casos y que se ha incrementado en el último medio año.
A mediados de mes la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha informó en nota de prensa de la detención de un hombre como presunto autor de dos delitos de robo con violencia en la vía pública por esta técnica que cometió el cinco y siete de marzo. Tras conocer los hechos, se puso en marcha una investigación y las pesquisas practicadas por los investigadores policiales posibilitaron la identificación, localización y posterior detención del autor de estos hechos que resultó ser un joven con antecedentes por delitos contra el patrimonio y algunos de idénticas características.
Desde la Policía Local, aunque manifestaron a este diario que el registro de este tipo de denuncias es competencia de la Policía Nacional, sí reconocieron que han recibido varias llamadas de personas afectadas por esta situación. Prueba de ello fue la detención de un individuo el pasado 17 de octubre a las 20,30 horas después de que los efectivos policiales recibiesen la llamada de una víctima de estos robos en la calle Alfares. La Policía Local se desplazó hasta el lugar de los hechos y acto seguido localizó a un hombre en bicicleta que llevaba el teléfono sustraído.
A los detenidos por estos hechos se les suele imputar un delito de hurto si el teléfono móvil tiene un valor inferior a 400 euros y lo han arrebatado sin violencia. En los casos en los que ha habido forcejo o la víctima sufre algún tipo de lesión, se le imputa el delito de robo con violencia y para pasar posteriormente a disposición judicial. Unos casos que han aumentado en los últimos meses teniendo en cuenta que la mayoría de los smartphones actuales están muy demandados en el mercado negro.
Los efectivos policiales han aumentado la vigilancia en las últimas fechas en las zonas donde se han producido estos robos y recomiendan no exponer el teléfono móvil al público, sobre todo en las horas del día en las que transiten menos personas por la calle. También indican que es importante que la memoria del terminal cuente con el menor número de datos posibles de su dueño y, en ninguno de los casos, guardar números de cuentas, contraseñas bancarias o cualquier otro dato que pueda facilitar al ladrón un robo de mayor escala.

Fuente: http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZA3AADC93-C3FA-7CA9-5AB86342FC976D3E/20160325/policia/nacional/registra/13/robos/moviles/tecnica/tiron/solo/mes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí