La policía alerta de un ataque para robar las claves del Gmail

0
497

Si tienes una cuenta de Gmail, deberías andarte con mucho cuidado. Y es que en las últimas horas, laPolicía Nacional ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre una nueva campaña de phishing por la que se están intentando obtener datos de usuarios de manera fraudulenta. Los cibercriminales han hecho extensa esta amenaza a través del envío masivo de correos electrónicos en los que se pide al usuario insertar sus datos de acceso, aduciendo que es necesario descargar unos datos. El objetivo de estos delincuentes, como siempre, es el de obtener la máxima cantidad de datos personales posiblespara sacar rédito económico. Pero, ¿cómo es esta amenaza y qué debo tener en cuenta para no caer en ella?

gmail-02

Pues muy fácil. Si has sido víctima de un intento de engaño, lo sabrás porque habrás encontrado en tubuzón de correo de Gmail, un mensaje que aparentemente procede de Google. Pero solo aparentemente. En este mensaje se pide al usuario que acceda a un enlace determinado y que descargue unos archivos. Como resultado, si pinchas sobre el enlace (cosa que no debes hacer JAMÁS), serás redirigido a una página que simula ser un sitio de Gmail, pero lo que lo cierto es que está muy mal imitada. Esto debería darte más pistas: en efecto, están intentando robarte y tú estás a punto de caer en la trampa.

gmail-01

Lamentablemente, las campañas de phishing son muy habituales y no son pocos los usuarios que caen en ellas. De hecho, están precisamente diseñadas para emular las páginas de sitios u organismos oficiales, pero son todo lo contrario. En este caso y en todos los que puedas encontrarte por el camino, nosotros te recomendamos lo siguiente:

  • Si recibes el correo electrónico que te invita a acceder un enlace y a introducir tus datos de acceso a Gmail, dale al botón de Eliminar enseguida. No tienes que hacer nada más. Ni por valentía, ni por curiosidad se te ocurra acceder al enlace que se te indica en el correo.
  • Para futuras ocasiones, rehúsa cualquier mensaje enviado por un desconocido, por muy atrayente que sea el asunto. Lo más probable es que se trate de una estafa. Estos correos, directamente a la basura.
  • Fíjate bien en la dirección (URL) que aparece en la parte superior del navegador y asegúrate de que efectivamente se trata de la página oficial. Si tienes dudas, consulta directamente con tu proveedor de servicios o con tu banco (una de las estafas más habituales pasa por simular el portal de una entidad bancaria para sonsacar los datos más sensibles del usuario).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí