Los Tedax de la Policía Nacional cumplen 40 años

0
510

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha elogiado este miércoles el «coraje y el valor» de la unidad de desactivación de explosivos de la Policía, TEDAX-NRBQ y ha agradecido a los 310 agentes distribuidos en 28 grupos sus servicios «enormemente valiosos», pues su labor desde 1975 es «heroica, compleja y altamente especializada».

En el acto conmemorativo de su cuarenta aniversario, en el que han sido homenajeados los 16 agentes fallecidos en acto de servicio, Fernández Díaz ha asegurado que «con más de 400.000 intervenciones Unidades TEDAX-NRBQ se han convertido en pieza clave de nuestra estrategia de seguridad nacional». No obstante, ningún país europeo contaba con un grupo especializado de este tipo cuando el Ministerio de la Gobernación ordenó a finales de enero de 1975 la creación de la especialidad de Técnico Especialista en Desactivación de Explosivos (Tedax).

En febrero de 1978, un artefacto del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario en Tenerife explotó cuando el tedax Rafael Valdenebros Sotelointentaba desactivarlo. Era la primera víctima. Los dos últimos fallecieron en julio de 1991 al manipular un paquete bomba de ETA. A los familiares de todos ellos, el Ministerio del Interior les ha entregado un diploma de agradecimiento antes de reiterar que si España disfruta de una democracia es gracias a personas como estos 16 agentes.

También el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha sumado al reconocimiento del trabajo de los TEDAX, «una de las mejores unidades del mundo en desactivación de explosivos», y que cuenta con «un valor de servicio capaz de arriesgar su vida por salvar la de los demás». Cosidó les ha felicitado por contribuir de forma importante a la derrota de ETA y ha lamentado que por ello, hayan pagado «un altísimo precio».

Para minimizar ese riesgo, los especialistas del TEDAX-NRBQ cuentan con un robot -AUNAV- dirigido por control remoto y que desde su creación ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades. Además desde diciembre de 2004 las competencias sobre incidentes NRBQ (riesgo nuclear, radiológico, bacteriológico y química) se unieron a esta especialidad, naciendo la figura del especialista Tedax-NRBQ.

Para ser especialista en Tedax-NRBQ los agentes deben ser miembros del Cuerpo Nacional de Policía -con más de dos años de servicio activo-, superar una prueba de aptitud psíquico-física y otra de conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otras materias, y una entrevista personal. Tras estas pruebas acceden al curso de especialización, de carácter también selectivo, que cuenta con 1.400 horas lectivas y en el que el 50% de las clases se dedican a ejercicios reales.

Fuente: http://gaceta.es/noticias/40-anos-tedax-10022016-2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí