El puesto de mando avanzado y de coordinación de todo el operativo reseñado estará centralizado en las dependencias municipales de la Plaza Mayor. Lo integran los responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como representantes del servicio de Protección de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y la organización de la Nochevieja Universitaria.
El operativo de la Policía Local de Salamanca para garantizar la celebración de esta reunión multitudinaria y salvaguardar la seguridad ciudadana, estará integrado por 120 policías, treinta más que el año pasado, que contarán con el apoyo de los correspondientes vehículos-patrulla y unidades móviles de vigilancia, así como con la colaboración ya descrita del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.
El Cuerpo Nacional de Policía, con un segundo cinturón en el centro de la ciudad, y la Guardia Civil, que implantará una serie de controles de tráfico y seguridad en los principales accesos a la ciudad por carretera, completarán el operativo previsto. Con todos estos efectivos se pretende garantizar el desarrollo normalizado de esta concentración, en la que los estudiantes festejarán anticipadamente la llegada del año nuevo.
Puesto de socorro y emergencia
El puesto sanitario de socorro y emergencia estará situado en el pasaje de la Caja de Ahorros, cerrado al tránsito peatonal, donde se ubicará un punto avanzado para atender con inmediatez los percances y contingencias que pudieran producirse. Este espacio asistencial será visible gracias a unas banderolas que indicarán su ubicación exacta. El operativo sanitario preventivo corre a cargo de la Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería contará con 40 voluntarios y movilizará seis ambulancias.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca desplazará dos dotaciones completas: la primera de ellas, con la escala desplegable, se ubicará en la plaza del Poeta Iglesias, y la segunda dotación, con una autobomba, se situará en la plaza de los Bandos. Además, tanto el servicio municipal de Mantenimiento como el servicio de Grúa estarán movilizados en las plazas de Poeta Iglesias y de los Bandos, respectivamente, para atender cualquier eventualidad.
La Policía Local también ha cursado instrucciones a los establecimientos de hostelería adheridos a la celebración de este evento para que extremen sus propias medidas de seguridad, limitando el mobiliario en el interior de los mismos, revisando y poniendo al día los extintores y habilitando las salidas de evacuación o emergencia, garantizando en todo momento que no se superen los aforos máximos permitidos en cada caso.
Fuente: http://www.salamanca24horas.com/local/10-12-2015-cerca-de-doscientos-policias-y-un-equipo-especializado-en-explosivos